Carod avisa de que Cataluña da recursos a Extremadura para ayudar a crear empresas y no para que haya más funcionarios

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:39

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, avisó hoy de que los recursos que Cataluña da a Extremadura deben ser utilizados para contribuir a crear empresas y prosperidad económica y no para que se incremente el número de funcionarios.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, afirmó que si el Gobierno no acepta la propuesta que negocian Govern y CiU, y Cataluña optase por rechazar la contrapropuesta del Ejecutivo central, habría que "seguir negociando".

"Lo que no haremos nunca, porque somos gente educada y entendemos que hablando la gente se entiende, es levantarnos de la mesa y dejar de negociar", apostilló. Esto sí, se negociará "sin fecha límite, aunque las cosas no pueden ser eternas, como no puede ser eterno tampoco el uso político del concepto solidaridad".

"La solidaridad es lo que uno hace libremente. Lo que hace Cataluña al resto del Estado es una aportación para que territorios que necesitan apoyo para su desarrollo lo puedan tener. Pero esto no puede ser eterno. Cataluña no puede estar toda su vida viendo como se puede empezar a dejar de atender ciertas necesidades porque debamos atender otras", censuró.

Es más, defendió que la aportación catalana a comunidades menos prósperas como Extremadura -la comunidad con más funcionarios por habitante- debe utilizarse para crear riqueza y no para hacer crecer el sector público: "Si damos recursos es para ayudar y colaborar a que se creen empresas, no para que se vaya incrementando el sector público con más y más funcionarios".

Para Carod, el modelo de financiación sólo será satisfactorio para Cataluña si "se ajusta a la ley" del Estatut. Aún así, para ERC el modelo óptimo es el que reflejaba el Estatut aprobado por el Parlament el 30 de septiembre de 2005, y actualmente un buen modelo sólo "empezará a ser justo".

"Deseo que Cataluña por primera vez tenga una financiación que empiece a ser justa" y que en el resto del Estado "empiecen a ser conscientes de que Cataluña no puede tener una aportación eterna hacia el resto del Estado, porque aquí también hay solidaridades a ejercer dentro del propio territorio", subrayó.

SIN COMENTARIOS SOBRE EL EXECUTIU

El vicepresidente del Govern rehuyó comentar la reunión del Consell Executiu del Govern de ayer, en que, según fuentes gubernamentales, él y los consellers de ERC reprocharon al conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, el pacto unilateral suscrito con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para retirar la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuerdo del que se desmarcó el Govern.

Eso sí, negó que el Govern desautorizara a Saura en la primera reunión del Govern tras el pacto Saura-De la Vega, que afirmó que se desarrolló en un ambiente nada tenso. "De tensión nada, al contrario, hubo momentos evidentes de distensión", dijo, y añadió que "De la misma manera que el Govern no autorizó a hacerlo (el pacto), tampoco lo desautoriza".

Carod evitó en todo momento valorar el pacto Saura-De la Vega: "No entro a valorar lo que hacen otros partidos. Suficiente trabajo tengo de valorar lo que hace mi partido". "Para mí este es un tema liquidado", zanjó.

También eludió responder si ve posible el rechazo del PSC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en caso de que no hubiera acuerdo de financiación, y apostilló: "Una cosa son los PGE y otra la financiación".

Abogó por hacer "pedagogía en Cataluña", porque los ciudadanos del resto del Estado, opinó, ya "tienen clarísimo que necesitan a Cataluña como fuente regular de financiación".

El ex presidente de ERC y máximo representante republicano en el Govern dijo compartir "al 125%" con el actual presidente del partido, Joan Puigcercós --con quien todo apunta que pugnará para encabezar la lista republicana a las autonómicas de 2010--, que el partido deberá "replantearse muchas cosas", también su continuidad en el Govern, si el Ejecutivo catalán deja de defender los intereses de esta comunidad autónoma.

"Si en el Govern catalán hay cosas que no se hacen suficientemente bien, nos tendremos que replantear muchas cosas", aseguró. "Esto es tan de sentido común que no tengo más remedio que afirmar públicamente y sin tapujos que lo comparto", concluyó.

Contenido patrocinado