Actualizado 27/07/2007 20:31 CET

Carod constituye formalmente el Espacio Catalán Transfronterizo, que integra 450 municipios de Cataluña y Francia

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, formalizó hoy en Ceret (Francia) la constitución del Comité de Pilotaje del Eurodistrito del Espacio Catalán Transfronterizo, un órgano de gestión que tendrá como finalidad "potenciar, vertebrar, harmonizar y promover" un proyecto de desarrollo compartido con más de 450 municipios de la demarcación de Girona y Cataluña Nord.

Carod-Rovira junto con representantes de las instituciones de la demarcación de Girona y Cataluña Nord y el presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, Christian Bourquin, firmaron una declaración en la que se ponía en marcha el Comité de Pilotaje que será el encargado de crear el Eurodistrito del Espacio Catalán Transfronterizo (Escat).

Este Eurodistrito pretende ser el núcleo o capital de la Eurorregión Pirineos-Mediterránea, un acuerdo de coordinación política entre los gobiernos de las comunidades de Aragón, Cataluña, Islas Baleares, y las regiones de Midi-Pyrénées y Lauguedoc-Rousillon.

El Escat pretende potenciar esta zona central de la Eurorregión con proyectos transfronterizos de salud, transporte, comunicaciones y educación, y la creación, este verano, de un comité de seguimiento encargado de llevar a término el proyecto del Eurodistrito.

"Empieza a caminar un proyecto que se gestó hace justo un año, que va más allá de las diferencias políticas y que tiene la voluntad de cooperación que impulsan las instituciones que representamos", dijo Carod-Rovira y pidió que se sumaran al proyecto las entidades socioeconómicas, empresariales y universitarias, entre otras.

Al acto también acudió el alcalde de Ceret, Alain Torrent, un representante del Ayuntamiento de Perpignan, Jaume Roure, y la alcalde de Girona, Anna Pagans.