Carod culpa a Carretero, Bertran y las JERC de la pérdida de votos de ERC al forzar el 'no' al Estatut

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:27

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. acusó hoy a los líderes de los movimientos críticos de ERC Reagrupament.cat, Joan Carretero, y Esquerra Independentista, Uriel Bertran, así como a las juventudes del partido (JERC) de la pérdida de votos registrada por los republicanos al haber forzado un 'no' al Estatut que no compartían el 66% del electorado.

En una entrevista a Localia recogida por Europa Press, Carod consideró que muchos votantes de ERC no entendieron el voto negativo al Estatut que coincidía con el del PP y defendió que, en cambio, los mejores resultados electorales de ERC se han conseguido con Carod de cabeza de lista.

Para Carod, el "error de ERC y la desconexión con una parte del electorado" que ha sufrido el partido "viene, no de la actitud crítica al Estatut, sino de la incomprensión --por parte de este electorado-- de la decisión de ERC de pedir el 'no' al Estatut, al que nos llevaron Carretero, Uriel Bertran y los responsables de las JERC".

El líder de ERC consideró que "con esta actitud", forzada por los que ahora lideran sectores críticos a la estrategia de la dirección de ERC, el partido pidió el 'no' al Estatut "dejando de seguir lo que decía ERC por el 66% de su electorado".

Carod reprochó también a Carretero que sea crítico "ahora" y no lo fuera "cuando estaba en el Govern", del que fue conseller de Gobernación en la pasada legislatura, y le recordó que ERC ha "conseguido los mejores resultados electorales de unas municipales aunque se haya quedado lejos de lo que quería".

Preguntó a Carretero y a Bertran que "cuando ERC tuvo unos resultados negativos" en el referéndum del Estatut, el 18 de junio de 2006, "¿dónde estaban?".

Carod recordó que él mismo no fue nunca partidario del 'no' al Estatut, aunque asumió "protagonizar una campaña crítica con el Estatut", y aseguró asumir "la crítica" al texto, "pero no un 'no' al que nos abocaron estos sectores que ahora resultan críticos".