Carod desea que si el PSC vota a favor de los PGE sea porque incorporan una financiación justa para Cataluña

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 13:58

Subraya que Montilla conocía pero no tenía por qué compartir los movimientos de ICV

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, deseó hoy que si el PSC vota a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sea porque incorporan una financiación "justa" para Cataluña.

Respondió así a las consideraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que avanzó a Europa Press que los 25 diputados del PSC apoyarán los PGE y no se plantean crear una crisis ni al Gobierno ni al PSOE por el debate de la financiación autonómica.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Carod recordó que el secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Daniel Fernández (PSC), puntualizó al ministro diciendo que "los diputados socialistas catalanes votarán que sí a los Presupuestos entendiendo que lo harán porque hay un buen sistema de financiación". "Quiero creer que será así", indicó Carod.

Evitó entrar en críticas a ICV por su acuerdo con el PSOE para retirar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pidió no pelearse por estos asuntos "que no son el tema central". "Si cada uno tira por su lado en Madrid, nos volverán a tomar el pelo", advirtió.

"Mientras vamos los unos contra los otros, en Madrid seguro que se están frotando las manos de satisfacción", opinó el vicepresidente del Govern, que pidió no quedarse en la parte secundaria de la negociación sobre la financiación.

Aun así, reconoció que le hubiera gustado ser informado por parte del presidente de ICV, Joan Saura, del acuerdo al que llegó con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre todo teniendo en cuenta que en ese momento el republicano era el presidente de la Generalitat en funciones.

Sí agradeció al secretario general de ICV, Jordi Guillot, que dijera hoy que fue un error no hablar también con Carod, cuando Saura sí lo hizo con el presidente, José Montilla. Precisamente, subrayó que Montilla conocía los movimientos de ICV, pero que no tenía por qué compartirlos.

Además, indicó que él hubiera preferido que compareciera Zapatero en el Congreso, pero dejó claro que las decisiones del Govern "no se toman un día en un hotel de Vilanova", en referencia al acuerdo entre Saura y De la Vega, sino en la sede de la Generalitat, por lo que reclamó saber distinguir entre la estrategia de un partido en Madrid y la del Ejecutivo catalán.

Carod explicó que Govern y CiU trabajan en un documento de mínimos sobre financiación que será presentado en las próximas semanas. Este documento, que está ya muy avanzado, fijará la posición de Catalunya al respecto.