BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que "si ERC no existiera", el líder de CDC, Artur Mas, no se hubiera "visto en la obligación de hacer un paso adelante" para liderar la refundación del catalanismo. Aun así, puso en duda la voluntad real de Mas de avanzar hacia el derecho de autodeterminación, dado que eso "no salió" en su conferencia del martes.
En una entrevista a Catalunya Ràdio, Carod opinó que "no ha cambiado nada" en Catalunya a raíz de la conferencia de Mas y achacó la iniciativa del líder de CDC a la necesidad de su partido de "resituarse".
Carod se mostró convencido de que el "derecho a decidir" que defendió Mas en su conferencia no es equivalente al "derecho de autodeterminación". "Más bien fue la autoindeterminación", algo que "podía hacer el ex presidente de Pujol, pero que en el pujolismo sin Pujol no puede ser", añadió.
"Del derecho a decidir hace 100 años que hablaba ya Francesc Macià. Si la refundación es ésta, es mirar atrás, pero el derecho a decidir democráticamente tiene una sola forma de expresión, que es el derecho de autodeterminación y eso no salió en ningún momento" en la conferencia de Mas, apuntó.
Para Carod, el soberanismo, que "antes estaba en un extremo", ahora "empieza a ser la centralidad, es decir, hay catalanistas soberanistas en todos los partidos".
El líder de ERC aseguró que su partido ha actuado de "liebre" situándose "al frente" de este proceso, y se mostró convencido de que "sin este papel que ha tenido ERC, a veces desagradecido, a veces duro y a veces un papel criticado, no se hubiera conseguido que los demás se moviesen".
"Pues bien, se están moviendo y en cierta manera no tenemos la batalla electoral ganada, pero sí creo que es incuestionable que cada día estamos ganando la batalla ideológica, y quien más la está ganando es ERC, de lo que no tengo ninguna duda", afirmó.