Carod: "España ha fracasado como proyecto plural, porque no quiere ser de otra forma"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 2:05


MADRID, 17 Oct. (OTR/PRESS) -

El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, proclamó ayer el fracaso de España como proyecto plural, "porque no quiere ser de otra forma", en la tercera entrega del programa de TVE-1 'Tengo una pregunta para usted', que reunió a representantes de minorías parlamentarias. Por su lado, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, defendió la Ley de Memoria al afirmar que demócratas españoles reconocidos por la liberación de Paris de los nazis en España están en cunetas. El secretario general de CiU, Duran i Lleida, entabló un debate sobre el velo islámico, tildando de "retraso" las condiciones de su utilización en una cultura que reconoce la igualdad entre hombre y mujer.

Llamazares, muy gestual, dejó el atril para hablar con más proximidad al borde del escenario. Afirmó que la consulta propuesta por el lehendakari es una iniciativa "legítima" que se puede discutir. No hay porque encausar al lehendakari, ni dar portazos. Hay que negociar y dialogar. IU propone que mejore el estatuto vasco, dijo. También subrayó que su propuesta es de una España federal, de convivencia de todos los pueblos, incluido el vasco. Estoy convencido de que nuestra política --afirmó-- no solo es buena para el País vasco, donde tenemos buenos resultados, sino para el conjunto del Estado, donde también los tenemos.

"No hay ningún peligro de división ni de confrontación. España seguirá caminando en el futuro con mecanismos de convivencia que son los estatutos de autonomía", dijo el líder de IU en otro momento de su intervención, que se prolongó durante 35 minutos con 20 preguntas.

Sobre la ley de Memoria, la defendió afirmando que quiere que en las calles no haya nombres que no los hay en Italia o Alemania por su pasado fascista o nazi. En España hay calles dedicadas a los rebeldes contra la democracia y la república; y la ley quiere además que se recuerde a los demócratas españoles, que liberaron Paris y son reconocidos por ello y que en España "están en las cunetas". Es una propuesta de calidad democrática, zanjó.

También argumentó que con los pocos diputados que han tenido esta Legislatura, han conseguido cosas muy importantes apoyando al Gobierno en minoría. Y aseguró que las recientes leyes sociales tienen el marchamo de IU. Del cheque bebe, propuso, en vez de dar un dinero que --auguró-- encarecerá productos para bebes ante la mayor disponibilidad de dinero para su consumo, destinar directamente los recursos a crear un servicio público de guarderías.

Preguntado por la indemnización y la pensión para parlamentarios, Llamazares dijo que lo lógico es que un político que pierde su escaño, para volver a su trabajo, tenga indemnización como un trabajador despedido. Además, dijo que de no haber este tipo de prestaciones del Congreso, Llamazares aventuró que sólo entrarían en política personas sin problemas económicos y, por tanto, garantizan que en política pueda estar todo el mundo.

DURAN I LLEIDA: IMPONER EL VELO ISLÁMICO ES UN RETRASO

Duran i Lleida también optó por arrimarse al público y no sólo dejó de lado el atril, sino que se bajó de la tarima para responder a 17 preguntas en 35 minutos. Sobre la convivencia de Cataluña con resto de España señaló que lo que ocurre en los últimos tiempos no es bueno para nadie, que representar a Cataluña como insolidaria con el resto de España no es justo, ni lo es presentar a CiU fuera del sistema constitucional. Hemos colaborado y lo seguimos haciendo, defendemos un proyecto político para el conjunto español, agregó Duran, quien calificó al catalanismo de CiU como de "gente moderada". "Son los dos grandes partidos españoles los que se están cargando instituciones del Estado como el Constitucional o el Consejo del Poder Judicial", dijo.

A la pregunta de una mujer madrileña sobre la antipatía que levantan los políticos catalanes, Duran reconoció que el debate político sobre Cataluña no se ha llevado bien, también por los partidos estatales "especialmente el PP", y dijo que ese anticatalanismo hay que romperlo. A Cataluña y sus políticos --afirmó-- no se les debe ver solo como gente que sólo se ocupa de lo suyo. Yo no quiero más que los demás, yo quiero lo mismo que los demás, dijo, y citó que Barcelona no tiene salidas sin peaje y Madrid sí; se declaró orgulloso de ello, pero quiere lo mismo para Barcelona.

En cuanto a las condiciones para los pactos parlamentarios con CiU en la próxima legislatura, Duran situó en primer lugar que se respete el Estatuto, también reformas estables sobre agua, energía o educación; y en tercer lugar cambiar la legislación electoral para elevar la capacidad de decisión de los ciudadanos. Duran hizo una encendida defensa de la participación ciudadana en política. La gente no debe quedarse en casa, cuando lo hace otros deciden por él, afirmó, y dijo que él no pide el voto para ser ministro, aunque admitió que lo ha podido ser.

A la pregunta de una mujer musulmana sobre el derecho al uso del velo islámico, Duran defendió que se utilice libremente por cada mujer, y no por imposición, en cuyo caso es rechazable en una cultura de igualdad entre el hombre y la mujer. En su respuesta, Duran aludió al "retraso" que supone no integrarse en la cultura del país de acogida basada en la igualdad entre sexos, lo que suscitó una agria respuesta de su interlocutora, que rechazó con vehemencia la imputación de retraso por su condición religiosa.

CAROD: "LLÁMEME JOSEP LLUIS"

Tal y como se esperaba, Carod Rovira, también en primera línea, tuvo las intervenciones más jugosas. Así, dijo que aunque comparte muchos sentimientos y símbolos con Cataluña, España "ha fracasado" como estado plural de vida en común, y que es un "proyecto cerrado" porque "no quiere ser de otra forma". El líder de ERC tensó el tono de sus intervenciones después de que dos invitados se dirigieran a él llamándole José Luis. La segunda de ellas, una jubilada de Valladolid, al ser reprendida por el líder de ERC por no aprender su nombre y cuestionada por ello, respondió que "no tenía interés en aprender catalán", lo que sirvió a Carod como prueba del desprecio a la cultura catalana en España y de que la única salida es la independencia.

Así proclamó que en Cataluña hay un creciente desapego hacia España, y dijo "muy en serio" que la sociedad española y sus políticos deberían reflexionar, porque por este camino están "poniendo las cosas demasiado fáciles para que en Cataluña cada vez más gente diga: si nos quieren para que seguimos aquí".

Un marmolista de Málaga le preguntó en que Liga de fútbol jugaría un Barça y un Espanyol de una Cataluña independiente, y levantó aplausos. Carod dijo que si ese es el único reparo que la sociedad española pone a la independencia "lo podremos arreglar sin ningún género de dudas". La siguiente pregunta fue de una joven catalana que se identificó como jugadora del Barça, inquieta porque la independencia le cerraría puertas. Carod le propuso una competición más abierta: ibérica o europea.

Carod dijo que no le gusta la quema de fotos del Rey y de banderas de España, igual que de las que se han quemado suyas, pero dijo que lo respeta y que no debe ser delito. Sobre la tregua de ETA en Cataluña tras su reunión en Perpignan, Carod dijo que su intención fue que ETA entendiera que por la vía de la violencia ni una idea política vale una sola gota de sangre. "No lo vale la independencia de Euskadi, de Cataluña ni la unidad de España". Rechazo las detenciones de miembros de Batasuna, que no contribuyen a una solución de paz definitiva porque representan la vía estrictamente política.