Carod lamenta que Cataluña "pueda tener un presidente andaluz, pero España no uno catalán"

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:32

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, lamentó hoy que Cataluña "pueda tener un presidente andaluz, pero España no uno catalán" así como que todavía exista "una actitud de incomprensión, envidia y hostilidad contra" esta comunidad.

En una entrevista que publica hoy 'La Vanguardia', Carod pide una reflexión a los españoles ante el hecho de que una formación como ERC "vote como presidente a un señor andaluz" cuando en España "es imposible que un catalán sea presidente de un Gobierno español".

El líder de ERC afirma que la opción del nuevo tripartito es "la mejor" para que "la nación catalana progrese colectivamente" y el "sentimiento de identificación" de sus ciudadanos sea "mayor". En este sentido, añade que "la independencia no se plantea en esta legislatura".

El presidente de ERC apuntó que a diferencia del gobierno de 2003, que calificó como un "gobierno con ilusión", éste es un "gobierno con ganas" y aclaró que la razón por la que finalmente pactaron con PSC y no con CiU fue porque "decidieron" hacer un acuerdo con quien "va más lejos en políticas sociales". Carod señala además que "todos sabíamos que teníamos que pactar, excepto CiU".

Respecto a José Montilla, el líder republicano afirma que tiene "la impresión" que será "mejor presidente que candidato" y añade que "los liderazgos se ganan".

En cuanto a la prioridad del nuevo Ejecutivo catalán, Carod considera que "se trata de la política exterior" pero "existe una asignatura pendiente, la lingüística".

Carod deja claro que cuando el presidente no esté, "evidentemente" asumirá "la presidencia" y admite sentirse "afortunado" por haber tenido "una segunda oportunidad" de coliderar la Generalitat, esta vez como vicepresidente.