Carod pide revisar algunos mecanismos de funcionamiento asambleario en los congresos de ERC

Dice estar "preocupado" porque el congreso se cerró sin unidad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:13

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, opinó hoy que el partido debe "revisar" los mecanismos de funcionamiento asambleario del congreso, y afirmó estar "preocupado" por la falta de unidad con la que acabó el proceso congresual.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, opinó que la gestión de la "victoria democrática" que supone para ERC haber elegido a los nuevos líderes mediante primarias "no ha sido la más adecuada".

"Algunos de los mecanismos de participación congresual muestran síntomas de desgaste y necesitan una revisión", añadió, en la línea de lo apuntado los últimos días por el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet --próximo al presidente Joan Puigcercós--, quien definió el mecanismo asambleario del congreso como una "ruleta rusa" poco representativa de la totalidad de los militantes. De 10.000 militantes, el sábado participaron en el congreso unos 3.000.

Precisamente, será en una comisión representada por los cuatro sectores de ERC --los dos críticos de Reagrupament.cat y Esquerra Independentista y los oficialistas liderados por el presidente del partido, Joan Puigcercós y el mismo Carod-- donde se tratará la modificación de los estatutos republicanos y una eventual revisión del sistema asambleario de los congresos de ERC, entre otras cosas la recuperación del logotipo del partido con las tres siglas 'ERC', en lugar de la actual 'Esquerra'.

Carod cree que "nadie puede dar lecciones de democracia a ERC", porque el resto de partidos "están muy lejos de llegar a cotas de participación y transparencia, a veces demasiada". Además, manifestó que es una "mala señal" para el sistema político catalán que "la expresión de la voluntad popular se vea como sinónimo de inestabilidad".

Para Carod, del congreso de ERC "hay que saber extraer lecciones y leer lo que ha pasado, identificar qué ha ido bien y qué no, porque ha habido elementos positivos, pero también negativos o francamente mejorables".

"Pero no puedo esconder que tengo cierta preocupación por el futuro más próximo. Hubiera deseado acabar el congreso nacional con una cierta e inequívoca imagen de unidad y fortalecimiento del proyecto de la 'Esquerra Nacional', pero creo sinceramente que no ha sido así", reconoció.

También hizo autocrítica, al reconocer que la falta de unidad con la que se cerró el congreso, sin ejecutiva pactada entre los diferentes sectores, "no es culpa ni de unos ni de otros, sino de todos".

Esto hace "imprescindible" que todos los miembros de ERC, a su juicio, inicien el "camino del esfuerzo, la discreción, la responsabilidad, la seriedad", y centren su dedicación a "rehacer puentes, generar complicidades, a implicar a personas, hombres y mujeres, válidos, competentes y capacitados para hacer que este partido avance, y con él, el país".

En conclusión, Carod hace un llamamiento a que ERC tenga "sentido de Estado, no de Estado español, sino de Estado catalán", objetivo que no se alcanzará si el partido no "modifica hábitos" y no consigue una "cultura política propia de un partido grande y con vocación de mayorías".

El también vicepresidente de la Generalitat consideró que "es momento de revisar aquello que no ha funcionado y tener la valentía de cambiarlo". "No debemos ser presos de la coyuntura, de la táctica, de la mirada corta y de la confrontación", añadió, e indicó que "no es la hora del grito, ni del mitin".

Contenido patrocinado