Carod ve diferencias entre Cataluña y Escocia y defiende que cada una escoja su camino para decidir qué quiere ser

Salmond invita a Montilla y a Carod a realizar una visita oficial a Escocia en verano

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:08

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), constató hoy diferencias entre la situación política de Escocia y de Cataluña, y defendió que cada país escoja su camino para decidir qué quiere ser.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, visita estos días Cataluña. Tras el encuentro por la mañana entre Salmond, Montilla y Carod, el vicepresidente del Govern mantuvo una reunión de trabajo con el escocés esta tarde.

En rueda de prensa posterior, Carod subrayó que el "mimetismo al 100 por cien no existe" entre el caso catalán y el escocés, por lo que "cada país debe encontrar su propia línea". "Pero nadie le puede decir a una nación 'Hasta aquí puedes llegar y no más allá de aquí. Eso lo debe decidir cada nación", argumentó.

Carod recibió del primer ministro el documento que constituye la base del proceso de debate sobre la independencia escocesa, titulado 'Conversaciones Nacionales', que incluye la propuesta de referéndum que defiende Salmond para el año que viene.

El propio Salmond subrayó que la utilización que los catalanes hagan de este documento "depende de lo que desee el pueblo catalán", y evitó opinar sobre la propuesta de referéndum que Carod plantea para Cataluña en 2014.

Por su parte, el vicepresidente del Govern subrayó que "todas las experiencias democráticas de todos los países del mundo son positivas", aunque constató diferencias entre el caso catalán y el escocés, pues, según él, ambas son naciones que no tienen la misma realidad política e institucional ni el nivel de competencias es idéntico.

Como ejemplo, remarcó que en Cataluña existe una estructura de medios de comunicación de carácter público "vinculados al autogobierno catalán", mientras que Escocia puede decidir el perfil de las carreras universitarias, y el Govern no. "Y Madrid no es Londres", añadió.

Tras remarcar que son realidades "realmente muy diferentes", Carod subrayó que Escocia "abre camino y va por delante" en algunos terrenos, mientras que en otros es Cataluña quien puede aportar a otros países experiencias positivas.

PROYECTOS EN COMÚN

Salmond invitó hoy a Montilla y a Carod-Rovira a devolverle la visita que ha realizado estos días a Cataluña, y concretamente les propuso el verano, coincidiendo con los actos de celebración del 250 aniversario del nacimiento del poeta nacional de Escocia, Robert Burns.

En los diferentes encuentros que tuvieron lugar hoy entre Salmond y miembros del Govern se ha puesto de manifiesto la "complicidad" entre Escocia y Cataluña, sobre todo en términos de proyectos de presente e iniciativas conjuntas en terrenos como la biotecnología, la biomedicina, las energías renovables y la investigación científica, explicó Carod.

El primer ministro escocés se interesó especialmente por el sistema de medios de comunicación públicos catalán, y visitó la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. También quiso conocer la experiencia de los Mossos d'Esquadra, y pudo comentarla con el conseller de Interior, Joan Saura, durante el almuerzo.

Salmond también preguntó sobre la experiencia de Cataluña en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que espera aprovechar en los Juegos de la Commonwealth de 2014, y por el dominio de internat '.cat', que en Escocia está en proceso de ejecución.

Igualmente, Cataluña se interesó sobre todo por las energías renovables, y por la utilización de las mareas como fuente de energía, dijo el dirigente escocés. "Esta es en el siglo XXI la manera más efectiva de poder avanzar", argumentó luego Carod, que celebró el intercambio de experiencias entre ambos gobiernos.

Salmond comentó en la rueda de prensa que el sábado pudo asistir, invitado, al partido de fútbol FC Barcelona-Real Madrid, por lo que su visita a Barcelona ya empezó muy bien, y que desde entonces la visita "ha ido de éxito en éxito" con las reuniones que ha mantenido con diferentes miembros del Govern

Contenido patrocinado