Carretero anuncia su candidatura a liderar ERC sin aclarar si optará a la presidencia o a la secretaría general

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 16:06

Reclama dimisiones por los resultados electorales y apuesta por escoger candidato a la Presidencia a través de primarias

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Gobernación y líder del corriente crítico de ERC 'Reagrupament.cat', Joan Carretero, mostró hoy su disposición a presentarse como candidato a la presidencia o la secretaría general del partido de cara al congreso de la formación en junio,

"Estoy disponible para poder afrontar una de estas dos responsabilidades", afirmó en rueda de prensa, aunque añadió que no se han concretado las personas que presentará RCat a falta de que ERC determine el reglamento del congreso y especifique "las reglas del juego" sobre cómo presentar las candidaturas.

Para él, es "prematuro" debatir el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 2010, aunque consideró es "imprescindible" la celebración de primarias dentro del partido para escoger este cargo.

Según Carretero, el Congreso tiene que conllevar un debate intenso de ideas y no de personas, y debe "relanzar" el partido tras el revés electoral.

PIDE DIMISIONES.

A su juicio, es una "anomalía democrática" que nadie haya asumido responsabilidades ni haya dimitido ante dichos resultados. "El verbo dimitir se conjuga muy poco. Hay gente que cree que los cargos son vitalicios", subrayó aunque sin dar nombres.

"Se imaginan que Rajoy hubiera perdido más de la mitad de los votos, que hubiera hecho? Hubiera dimitido Zapatero si hubiera pasado, y ya no te digo en la Europa democrática, todos los dirigentes de los partidos anuncian en la misma noche electoral que dimiten y que se hace cargo del partido otra persona", destacó.

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?

Carretero defendió que ERC debe seguir en el Govern, y destacó que por "responsabilidad de país" no deben ser los responsables de la convocatoria de unas nuevas elecciones anticipadas en Catalunya.

Sólo concretó dos excepciones a dicha afirmación: ante una sentencia del Tribunal Constitucional que recortara el Estatut, y ante la posibilidad de que el Govern no consiga un buen modelo de financiación para Catalunya.

"ERC debe ser un partido de gobierno, no un partido que siempre esté en el Govern", afirmó el ex conseller de Gobernación, que añadió que la opción "estratégica del tripartito hasta el infinito no es la solución".

CONGRESO "TRANQUILO".

Carretero tildó de "necesario" que los tres meses que faltan hasta la celebración del Congreso sean "tranquilos" y de "juego limpio".

"Esto no es una guerra", afirmó destacando que el Congreso debe ser el escenario donde se recojan todas las sensibilidades del partido.

Además, destacó que sería necesario un debate público entre todas las candidaturas que se presenten el próximo mes de junio con el objetivo de mostrar, a su juicio, que ERC es un partido "abierto" y "transparente".

Al ser preguntado por si estudian una posible alianza con el otro corriente crítico de ERC, Esquerra Independentista (EI), contestó que no mantienen conversaciones con nadie.

No quiso valorar la salida de Joan Puigcercós del Govern, ni la disputa que mantiene con el actual presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, alegando que nunca han entrado a hablar sobre cuestiones personales.