Carretero pide a ERC que deje el Govern "por dignidad" y no vuelva a pactar con PSC si Maragall sigue de candidato

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:06

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, el republicano Joan Carretero, consideró hoy que su partido "debería abandonar el Gobierno antes de que lo echen", por "dignidad" y aseguró que el Ejecutivo tripartito "está muerto". Asimismo, apuntó que "en ningún caso ERC debe reeditar el tripartito si el PSC no cambia de candidato".

En una entrevista a Rac1, Carretero cargó contra Pasqual Maragall y afirmó que "Catalunya no ha tenido el presidente que se merece", por lo que reclamó a su partido que no vuelva a pactar con los socialistas para formar Gobierno --tras las previsibles elecciones anticipadas de después del verano-- si Maragall sigue siendo su candidato "y si el PSC no cambia de actitud".

Así, criticó también a los socialistas asegurando que, "desde el primer momento, el PSC y la presidencia se pensaban que el Gobierno era suyo" y que ERC "era un poco de decoración, pero que nuestra opinión se tenía que menospreciar y así nos ha ido". Para Carretero, los socialistas no saber "ganar en coalición" y "piensan que han de imponer sus tesis continuamente" sobre sus socios.

"Que se estén planteando seriamente y filtrando a la prensa que nos quieren sacar del Gobierno es que no saben que este Gobierno es tan nuestro como suyo. En todo caso se ha de pactar si esto se acaba", añadió.

Por ello, consideró que "lo mejor para Catalunya es que ERC se vaya del Gobierno y pida elecciones ya, para que los ciudadanos digan qué gobierno hemos de tener" y "cuanto antes mejor".

El ex conseller denunció la "imagen esperpéntica" que Catalunya está ofreciendo "día sí día también" y consideró que "por dignidad nacional, cuanto antes acabemos con esto mejor". "Este Gobierno está muerto, no hace aguas sino que ya no existe como tal Gobierno", insistió.

Carretero dijo sentirse "contento" de que ERC haya apostado por el 'no' en el referéndum del Estatut, al entender que este texto "no hace ningún bien a Catalunya", e incluso consideró que, en coherencia con esta decisión y "por dignidad", los senadores republicanos deberían también votar 'no' en el pleno de esta tarde en el Senado. No obstante, el partido mantiene su decisión de abstenerse para evitar el veto del PP en la Cámara Alta.

En cuanto a la remodelación del Gobierno efectuada el mes pasado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y por la que abandonó su cargo al frente de Gobernación y Administraciones Públicas, Carretero dijo tener "claro" que "uno de los objetivos militares del cambio de Gobierno" era su departamento "y mi persona" en concreto, "y el otro objetivo era controlar" la Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, "sobre todo la parte de comunicaciones".

"El resto de cambios eran una cosa menor", consideró, y justificó su ausencia en el acto de toma de posesión de los nuevos consellers por haberse marchado a Puigcerdà (Girona) y porque no le "apetecía ir a hacer comedia".