Carretero y Puigcercós centran un debate de candidatos a dirigir ERC con defensa de la unidad de Benach

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 3:10

ESPARREGUERA (BARCELONA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la presidencia de ERC por Gent d'Esquerra y Reagrupament.cat, Joan Puigcercós y Joan Carretero respectivamente, centraron el debate de candidatos a las primarias del 7 de junio para dirigir el partido que se celebró hoy en Esparreguera (Barcelona).

El debate contó con un llamamiento al compromiso por la unidad del presidenciable de ERCFutur, Ernest Benach, tras el congreso del 14 de junio, mientras que el candidato de Esquerra Independentista, Jaume Renyer --poco presente en el debate-- abogó por el derecho a la autodeterminación como eje de la acción política de ERC.

Pese a que medio millar de militantes se acreditó para asistir al debate, finalmente asistieron cerca de 350, cosa que fue interpretada por todas las candidaturas como una de las consecuencias de una campaña excesivamente prolongada, desde el pinchazo electoral de los republicanos en las elecciones generales.

Del debate salieron nuevas propuestas como la defendida por Benach para elevar a instancias judiciales internacionales una eventual sentencia del Tribunal Constitucional adversa al Estatut.

Si los críticos de EI defendieron la necesidad de consultar a la militancia la continuidad en el Govern ante este supuesto --una sentencia del TC adversa--, los de RCat optaron porque esto se decida ya en el congreso del 14 de junio, "sin necesidad de retardar" esta cuestión.

"INTERNACIONALIZAR" LA SENTENCIA DEL TC.

Benach defendió que la sentencia del TC deberá ser recurrida ante tribunales internacionales --como La Haya o Estrasburgo-- para que sean estas instancias las que valoren si tiene más legitimidad el resultado del referéndum catalán favorable al Estatut o la sentencia de un TC "deslegitimado".

No faltó tampoco, entre los temas de debate, el nuevo modelo de financiación, indicaron a Europa Press fuentes presentes en el debate. Si todas las candidaturas de ERC abogan por el concierto económico, quien lo ha convertido en la bandera de su campaña es Puigcercós --que abogó por un "liderazgo fuerte" en el partido y recuperar la credibilidad, trasladando a nivel autonómico las mejores experiencias de gobierno local de ERC--, que propone condicionar futuros acuerdos de gobierno a la defensa de este sistema de financiación.

Aunque el debate --restringido a los militantes y sin acceso de los medios se programó con turnos cerrados de palabra para los participantes, hubo ocasión para la réplica, que Carretero centró en Puigcercós, también en materia de financiación. En este sentido, Puigcercós defendió el modelo del concierto vasco, quienes "lo tienen todo pagado".

Y Carretero contra argumentó que los vascos tienen lo que les pertenece, mientras que "quienes lo tienen todo pagado son los españoles", cosa que arrancó los aplausos prácticamente unánimes de los asistentes.

BENACH RECLAMA COMPROMISO EN TORNO A LA UNIDAD.

Benach centró sus intervenciones en la necesidad de reconstruir la unidad interna del partido una vez superado el proceso congresual. Escenificó su interés en este sentido instando a sus rivales a firmar un documento para comprometerse a no ejercer de "oposición crítica" a la nueva dirección.

El 'contrato', al que tuvo acceso Europa Press, insta al ganador del proceso congresual, pero también a quienes no ganen, a comprometerse a actuar "con sentido de la justicia y respetando la pluralidad", asumiendo el compromiso de proponer en el congreso del 14 de junio una ejecutiva "cohesionada" y "realmente representativa de la diversidad interna".

"Hacemos público el compromiso de superar las legítimas diferencias precongresuales en beneficio de una estrategia única, consensuada y que nos permita superar el listón de los 30 diputados", indica el documento que presentó Benach.

Por ello, Benach instó a todas las candidaturas a comprometerse a que "nadie hará un partido dentro del partido y no se planteará ningún sector crítico de oposición a la nueva dirección".

Pero no consiguió arrancar un compromiso explícito del resto de candidatos. Los partidarios de Puigcercós recordaron que ellos han optado por una campaña de no agresión entre candidaturas, porque, al fin y al cabo, todos pertenecen al mismo partido, cosa que consideran que ya implica una apuesta por la unidad.

Para Carretero, la unidad, en si misma, "no es el objetivo", sino que "la unidad ayuda, pero siempre que el objetivo esté claro", cosa que, según dijo, ahora no ocurre. Es más, aseguró que si no sale ganador, continuará como militante de base, renunciando a cargos en la nueva ejecutiva, pero sin renunciar a seguir expresándose de forma crítica si percibe que el partido "no va bien".

CRECIMIENTO DEL PARTIDO.

En el primero de los dos debates que se celebraron en Esparreguera, el de los candidatos a la secretaría general, se trató sobre las propuestas de organización interna del partido y de las acciones a abordar para crecer en número de militantes, entre otras cuestiones.

Las candidaturas críticas de Rut Carandell (RCat) y Uriel Bertran (EI) defendieron que la receta para volver a situar a ERC en una línea de crecimiento es la coherencia, mientras que para Ridao (Gent d'Esquerra) se trata de liderazgo fuerte y credibilidad, y para Rafel Niubò (ERCfutur) "la manera de no crecer es seguir haciendo las cosas como hasta ahora".

Esto arrancó las críticas de los partidarios de Puigcercós y Ridao, quienes recordaron que la candidatura que representa Niubò --avalada por el aún presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira-- también está representada en la actual dirección.

La primera en arrancar los aplausos del público en el debate de candidatos a la secretaría general fue Carandell después de que Ridao defendiera que los importante en este proceso es el partido, a lo que la candidata de RCat respondió que lo realmente importante es Catalunya.

Carandell y Bertran recriminaron a las candidaturas "continuistas" de Puigcercós y Benach que, como dirigentes de ERC, avalaran la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona, por muy temporal que hubiera sido de haberse realizado.

Eso sí, hubo encuentro entre las diferentes candidaturas en que el ganador del debate --al margen de que cada candidatura defendiera a su líder-- fue ERC, quien está dando una "lección de democracia" al resto de partidos.

El debate, moderado por el periodista y director de Vilaweb, Vicent Partal, acabó con aplausos y los ocho candidatos juntos en el escenario. Fue el momento en que Carratero y Puigcercós intercambiaron opiniones después de mucho tiempo sin hacerlo.