9-M.-Cascos critica al Gobierno por invertir 15.000 millones menos en infraestructuras que el PP en su última legislatura

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:28

SALAMANCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Fomento Francisco Javier Álvarez Cascos criticó hoy en Salamanca que el Gobierno socialista ha invertido 15.000 millones de euros menos en los últimos cuatro años que el popular durante la legislatura 2000-2004, "ha bajado en torno al 1,5 por ciento", añadió.

Según Álvarez Cascos, esta cantidad supone la partida que puede barajar un Ejecutivo para infraestructuras durante un ejercicio, así que "España con el PSOE ha perdido un año", afirmó.

Por este motivo, el ex ministro solicitó a los ciudadanos que "para arreglar el estropicio, devuelvan la confianza a quiénes gestaron y gestionaron lo mejor para Salamanca y para España entre 1996 y 2004".

Así lo afirmó en la capital charra, donde ofreció una conferencia sobre infraestructuras y desarrollo a varios centenares de empresarios y en la que también estuvieron el secretario regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario provincial, Julián Lanzarote, y los candidatos al Congreso y al Senado del PP por Salamanca.

En este acto, centró su intervención en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT), que aprobó el PSOE en 2005. Según el ex ministro popular, en este documento se contempla una red ferroviaria de "dos divisiones". La primera sería la que cuenta con el Tren de Alta Velocidad "en los corredores que el PP dejó en Obras" y una segunda que comprendería "todo lo demás, con Altas Prestaciones", afirmó.

En este segundo caso, las características "nada tienen que ver con el AVE", según Álvarez Cascos, se trataría de "un camelo para ocultar un ferrocarril de medio pelo que además los socialistas van a construir diez años más tarde".

Así pues, se trataría de "la vuelta a la España hemipléjica de dos velocidades, la vuelta a los agravios, al socialismo puro y viejo del enfrentamiento de las dos españas", aseveró.

Además, comparó las actuaciones en Alta Velocidad del PSOE y del PP durante los años de gobierno de las dos formaciones hasta 2004. En este sentido, indicó que el Ejecutivo socialista construyó 476 kilómetros en los 14 años que estuvo en el poder; en cambio, expuso que tras el paso de José María Aznar por la Moncloa, España contaba con 1.329 kilómetros en servicio, 1.267 en ejecución, 1.592 en proyecto, 1.945 en Declaración de Impacto Ambiental y 1.503 en proceso de estudios informativos.

Posteriormente, a partir de abril de 2004, Álvarez Cascos afirmó que España "ha perdido cuatro años" en materia de Alta Velocidad y que con las "Altas Prestaciones" la intención del PSOE no es vertebrar por AVE todas las capitales de provincia.

En cuanto a las autovías, indicó que el PSOE " no cumple" con los plazos previstos de ejecución y que, por ejemplo, en el caso de Salamanca, "el gobierno actual sólo ha podido inaugurar los tramos de autovías que el Partido Popular dejó en obras, ni uno solo licitado por este Gobierno".

Ante estas declaraciones, el ex ministro aseguró que ahora "son los ciudadanos los que tienen a su alcance los medios democráticos para corregir el desafuero".