Actualizado 27/01/2012 15:03 CET

Cascos presenta en Oviedo su libro, una "guía para entender lo sucedido en Asturias"

Francisco Álvarez-Cascos, A La Derecha, En La Presentación De Su Libro
EUROPA PRESS

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), ha presentado este viernes en Oviedo su libro 'Gobernanza a tres turnos' en un acto en el que ha estado arropado por buena parte de los dirigentes de su partido. Según Cascos, el libro está concebido para ser una "guía para entender lo sucedido en Asturias los últimos dos años y medio".

La obra está compuesta por discursos, artículos y noticias seleccionadas por el propio Cascos. El libro comienza con el discurso del ahora presidente asturiano cuando estaba afiliado al PP, pero apartado de la política, al recibir el galardón 'Sardina de oro' en Avilés el 12 de junio. Concluye con el que realizó como presidente el 31 de diciembre de 2011. Cascos ha estado acompañado en la presentación por el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Oviedo y presidente de la Real Academia Asturiana de Medicina, quien ha elogiado el libro.

En su intervención para presentar 'Gobernanza a tres turnos', Cascos, como es habitual en él, ha recurrido a un buen número de citas. Ha mencionado así a Manuel Azaña, Antonio Mingote, Ángel González e incluso Paco Ignacio Taibo I, del que ha dicho que titula su último libro con el "verso prodigioso" que dice 'Para paliar las aguas del olvido'.

Así, ha comentado que su intención es la de "combatir la amnesia" y reflejar todo lo ocurrido desde que él escribía "como espectador", hasta que se fue implicando más y más. Abandonaría el PP a comienzos de 2011. Y se pondría al frente de Foro, para ganar las elecciones autonómicas y terminar siendo el presidente del Principado.

"El título habla de gobernanza porque es el concepto más novedoso que la democracia europea ha puesto en valor para servir de instrumento eficaz contra la crisis generalizada que vivimos", ha explicado.

PRESUPUESTOS

En su intervención, Cascos ha explicado que la presentación de su libro coincide con un hecho político destacable, como el que PSOE y PP hayan unido sus votos para rechazar el proyecto de presupuestos que había preparado su Gobierno.

Ha insistido en que los dos partidos están aliados en Asturias. En el libro, según Cascos, puede "comprobarse la naturaleza de las raíces espurias de esta singular alianza, la extensión de sus ramificaciones, más allá de las organizaciones políticas y los motivos poco ejemplares de supervivencia personal y de intereses particulares que se esconden detrás de las bambalinas de los grupos aliados".