Caso Bono.- El comisario jefe Rodolfo Ruiz dice que el TS ha hecho justicia y afirma que ha sido cabeza de turco

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 19:07

Pide al PP que no haga calificaciones sobre su persona, porque siempre ha trabajado "con la misma honestidad y lealtad"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex comisario jefe de la Brigada Provincial de Información Rodolfo Ruiz, condenado por la Audiencia de Madrid a cinco años de prisión por detención ilegal, coacciones y falsedad documental en relación al arresto de dos militantes del PP que acudieron a una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que el ex ministro de Defensa José Bono fue supuestamente agredido, aseguró hoy que el Tribunal Supremo "ha hecho justicia" al anular la sentencia de la Audiencia madrileña y subrayó que él ha sido "una cabeza de turco" en todo el proceso.

Ruiz, que se mostró "contento" con la decisión del Alto Tribunal porque ha logrado poner "a cada quien en su sitio", explicó a Europa Press que siempre ha tenido la conciencia "muy tranquila" porque, según dijo, ni antes ni después del 22 de enero de 2005 --día en que ocurrieron los incidentes-- ha hecho "nada malo". "Sólo he cumplido con la Ley y con mi obligación como he hecho siempre, con aciertos y desaciertos, sin distinción de personas, ni de creencias ni de ideologías", destacó.

El comisario jefe aseveró que "es triste pensar que algunas personas, con tal de obtener méritos, no tengan en cuenta el daño personal y familiar que le pueden hacer alguien", al tiempo que pidió al PP que no haga calificaciones sobre él porque "siempre" ha trabajado "con la misma honestidad y lealtad".

"Al PP le diría que he servido con total y absoluta honestidad, tanto cuando ellos estaban en el Gobierno, como cuando no lo estaban. Siempre lo haré así porque es mi personalidad", afirmó.

Ruiz, que a día de hoy está jubilado por incapacidad, mantuvo que aún no ha tenido tiempo de decidir si reclamará daños al Estado porque, según señaló, lo único que ocupa ahora su cabeza es la intención de recuperarse con su familia de dos años y medio "horribles de sufrimiento con padecimiento personal y familiar, incomprendido y solo".

"Es muy difícil de asimilar que, después de trabajar 35 años en el cuerpo por el interés general, me haya pasado algo así", asintió, y explicó que, en el tiempo que ha durado el proceso, ha habido gente que le ha hecho sentirse culpable por algo que nunca hizo.

El comisario jefe se mostró "feliz" al comprobar que "aunque a veces se puede recibir un varapalo en una instancia, siempre hay otras instancias que pueden reparar el daño y poner las cosas en su sitio" y dio "gracias a la Justicia" por haber anulado la condena impuesta por la Audiencia madrileña.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó hoy, por cuatro votos frente a uno, anular la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a 3 y 5 años de cárcel a Ruiz y a dos policías por los delitos de detención ilegal, coacciones y falsedad documental en relación con el arresto de dos militantes del PP que acudieron a la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en enero de 2005, en la que el ex ministro de Defensa José Bono dijo haber sido agredido.