En caso de empate se conformará Sala de Discordia

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 15:47


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo, que es la que tiene que resolver sobre la anulación de las listas de Bildu y el total de 19 agrupaciones de electores que han sido impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, está integrada por un total de 16 magistrados por lo que, en caso de empate, deberá formarse lo que se denomina "Sala de Discordia", que consiste en la introducción de 1, 3 ó 5 magistrados para que el tribunal conste de número impar.

Así han explicado este viernes fuentes del alto tribunal, que señalan que en el caso de la Sala Especial no se cuenta con el voto de calidad del presidente del Tribunal, algo que sí está previsto para el Tribunal Constitucional. Con excepción de la Sala del 61, que conforman un número par de magistrados, el número de miembros de los tribunales del Supremo son tres, cinco o siete, según el caso, y no se da problema de posible empate.

La cuestión debe ser tenida en cuenta después de que la Sala del 61 que resolvió la no inscripción del Sortu en el Registro de Partidos Políticos sufriera una fuerte división de nueve magistrados a favor de la prohibición frente a los siete que suscribieron un voto particular en contra de la medida.

En dicho caso, los siete magistrados que votaron en contra fueron Gonzalo Moliner, Alberto Jorge Barreiro, Manuel Alarcón, José Manuel Sieira, José LuisCalvo Cabello y Juan Antonio Xiol Ríos y Rafael Gimeno Bayón. Mientras que a favor lo hicieron el propio presidente del Tribunal , Carlos Dívar y los magistrados Juan Saavedra, Ángel Calderón, Carlos Granados, Ricardo Enríquez, Aurelio Desdentado, Carlos Lesmes, Francisco Javier de Mendoza y Jesús Corbal.

No obstante, este último no estará en la Sala que resolverá sobre Bildu, ya que con ocasión de las demandas presentadas contra la inscripción de Sortu participó en la sala en sustitución de Xavier O'Callaghan, que es a quien correspondía inicialmente como magistrado más antiguo de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, pero que estaba de baja por enfermedad.

0'Callaghan sí estará presente en las resoluciones que la Sala del 61 iniciará este mismo viernes con relacion a Bildu y las agrupaciones de electores, según las mismas fuentes, por lo que, de reproducirse los votos que se dieron en la resolución de Sortu, y si este magistrado vota en sentido contrario a su compañero Corbal, se daría un empate.