Caso Hacienda.- Prenafeta declara que no recuerda "nada" después de 22 años

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 13:41

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de Presidencia de la Generalitat catalana, Lluís Prenafeta, aseguró hoy durante su declaración, de poco más de quince minutos, como testigo del caso Hacienda que después de 22 años no recuerda "nada" del estudio que presuntamente firmó y se encargó a una de las implicadas en el caso, Mayra Mas, mujer del inspector José Lucas Carrasco.

Cuando el Abogado del Estado y el Ministerio Fiscal le preguntó por este estudio de finales de los años 80, Prenafeta alegó que, por su cargo, no debía "ocuparse de temas administrativos".

La declaración de Lluís Prenafeta --que llegó esta mañana a la Audiencia ante una gran expectación mediática-- estaba propuesta por el Abogado del Estado del macrojuicio sobre la trama de corrupción destapada en los años 90 por presuntos sobornos de empresarios a inspectores de Hacienda a cambio de no levantar actas fiscales.

Durante su testimonio, Prenafeta fue preguntado por este informe y aseguró que durante 20 años pasaron muchos estudios como ese por sus manos y no puede recordar los detalles.

Prenafeta explicó que el plazo en el que se tramitó el estudio --que se inició el 1 de diciembre de 1987, se adjudicó el día 4 del mismo mes y se firmó al día siguiente-- "es muy rápido", pero seguramente fue "porque se creyó necesario". Además, negó que la letra manuscrita que se lee en el informe fuera suya.

En la actualidad, Prenafeta está imputado en el caso Pretoria, la trama de corrupción urbanística que habría tenido su epicentro en Santa Coloma de Gramenet. El pasado 7 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó la libertad provisional bajo fianza de un millón de euros. El ex alto cargo de CiU llevaba en prisión provisional desde el pasado 30 de octubre.

El juicio por el caso Hacienda se ha suspendido hasta el jueves, cuando está previsto que declare el ex ministro Josep Borrell, que fue Secretario de Estado de Hacienda entre 1984 y 1991, 'jefe' de los inspectores en el momento de los hechos y que truncó sus aspiraciones políticas a la Moncloa.