Caso Ibarretxe.- PNV espera que "no se desaproveche esta oportunidad" de archivar un "sinsentido jurídico"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:07

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su confianza en que la Justicia "no desaproveche esta oportunidad para poner fin al sinsentido jurídico y social que supondría el inicio del proceso de juicio oral contra el lehendakari, y otras personas, por el hecho de haber mantenido reuniones con representantes de sensibilidades políticas, como personas de determinada relevancia social".

Urkullu mostró este deseo en un comunicado, después de conocer que, esta mañana, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado en el conocido como 'caso Ibarretxe', lo que puede suponer el paso previo a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra los representantes de Batasuna que mantuvieron reuniones con ellos.

Para el portavoz del EBB, "el lehendakari sólo está obligado a explicar sus actuaciones políticas ante el Parlamento vasco, y en su caso, ante la ciudadanía".

Asimismo, señaló que PNV se espera que esta causa se archive "definitivamente", porque el Fiscal debe comprender, "como entiende la inmensa mayoría de esta sociedad, que no es delito sentarse a dialogar, entre todos y con todos, con cualquier partido, sensibilidad política o agrupación que tenga cualquier tipo de ascendente sobre determinados colectivos".

Por este motivo, indicó que, en esta ocasión y "de manera definitiva", es de esperar que la Justicia "demuestre que no hace caso a las causas que obedecen a los impulsos nítidamente políticos y partidistas que están detrás de todo este proceso". En este sentido, añadió que dicho impulsos políticos "lo único que pretenden y persiguen es intentar sentar en el banquillo de los acusados al lehendakari".

"No se entendería una justicia que vaya en sentido contrario del deseo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, si no es por el impulso político de tener la fotografía de un lehendakari sentado en el banquillo de los acusados", concluyó.