Caso Mena.- Rajoy cree el discurso impropio de un mando militar, aunque avisa a Zapatero de que no ha pasado "porque sí"

Culpa al presidente del Gobierno de "jugar a la ruleta rusa" con el Estatut y generar "tensión" en todos los sectores sociales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:49

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al jefe del Ejecutivo y al ministro de Defensa a explicar en sede parlamentaria qué ha ocurrido para que el teniente general José Mena Aguado, ascendido por decisión del Consejo de Ministros, haya pronunciado un discurso que no "debe" ni "puede" hacerse y que no es "propio" de un alto mando militar. Tras recordar que desde 1983 un miembro del Ejército español no hacía unas declaraciones que merecieran sanción semejante, apuntó que estas cosas no pasan "porque sí".

El pasado 6 de enero, el teniente general Mena pronunció en Sevilla un discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar en el que, entre otras cosas, aludió al artículo 8 de la Constitución y a la posible intervención de las Fuerzas Armadas si la reforma del Estatuto de Cataluña sobrepasaba los límites de la Carta Magna.

"Independientemente del contenido de sus declaraciones, el derecho a la libertad de expresión de los militares es el que marca la Ley, y la Ley, que hay que cumplir, no permite hacer a los militares hacer ese tipo de declaraciones --adujo Rajoy--. Esta es mi posición sobre este asunto".

En rueda de prensa en la sede central de su partido, dijo que el Gobierno permanece en la "indefinición, el barullo y el lío" a causa del Estatut porque Zapatero se ha propuesto "jugar permanentemente a la ruleta rusa" y crear "tensión" en todos los sectores sociales. "¿Qué quiere decir que está jugando a la ruleta rusa?; que está generando tensión inútilmente. Llevamos dos años con esto y el presidente del Gobierno nos dice una cosa y la contraria. Es increíble que los partidos que han votado el Estatuto se reúnan ahora para pactarlo", remachó.

"Y claro, luego aparecen declaraciones como éstas, que no son aceptables, y la culpa es del PP. Es sorprendente. Hay que tener un poco de vergüenza. Yo quiero que Zapatero explique por qué se producen estas declaraciones, ¿o es que tengo yo que responder por eso?", añadió.

PEDIR COMPARECENCIA DE BONO

Dicho esto, anunció que su grupo aprovechará mañana la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso para solicitar que José Bono comparezca en la Cámara Baja y dé cuenta de que han hecho él y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "para que pasen cosas como las que han ocurrido, como estas declaraciones, que no se producían en España desde hace más de 20 años". "Que nos expliquen la responsabilidad de estas declaraciones hechas por un alto cargo del Ejército nombrado en Consejo de Ministros por los señores Bono y Zapatero", reiteró.

Según el líder del PP, la respuesta a esas preguntas es "lo importante" de este asunto y repitió que hay que saber "qué ha ocurrido" para que "hayan tenido que hacerse estas declaraciones". "¿Qué tienen que decir el señor Bono y el señor Zapatero al conjunto de los españoles? --se preguntó--. Estas cosas no pasan porque sí".

En la misma línea, dijo que es momento de que el titular de Defensa aclare si se siente o no responsable de lo sucedido y si le da "algún valor" a su frase 'los militares no son mudos'. "Tiene que explicarnos qué control hay en el ministerio. Hay mucho viaje, mucha inauguración, mucho acto social, pero un ministro tiene que ocuparse de que el ministerio de Defensa funcione bien y que no pase lo que hace pocas fechas, cuando 20 camareras vienen desde Zaragoza a un acto del ministerio y, después, se abre un expediente", apostilló.

Se le preguntó entonces si el Gobierno había informado al PP sobre un supuesto "sondeo" en el Ejército para conocer si las opiniones de Mena eran personales o un estado de ánimo compartido. Rajoy respondió que no tenía información al respecto y que, en cualquier caso, duda de la "credibilidad" de un ministerio que no ha avisado a la opinión pública de que enviaba una fragata española al Golfo Pérsico.

FRAGATA EN EL GOLFO PÉRSICO

De hecho, Rajoy puntualizó que en la Diputación de mañana solicitará también la comparencia de Zapatero a fin de que expliqué qué hacía una fragata española en el Golfo Pérsico "en labores de combate". A su juicio, el presidente del Gobierno ha incumplido sus "reglas de oro" de "respeto a la palabra dada, al Parlamento" y "transparencia" con esta cuestión.

Así, denunció que es "un hecho objetivo" que una fragata de España ha participado en un grupo de combate aeronaval pese a que sido el "Congreso de los Estados Unidos", y no el Ejecutivo del PSOE, el que ha dado cuenta de ello.

Contenido patrocinado