CASTELLÓN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSOE por Castellón al Congreso, Jordi Sevilla, aseguró hoy que, "sin ser la solución" al problema del agua, las desaladoras "deben de formar parte de ella", mientras que el candidato al Congreso del PP por la provincia Miguel Barrachina señaló que es "un despilfarro" que el agua se desale, "teniendo en cuenta el extraordinario impacto ambiental que provoca".
Ambos políticos realizaron estas declaraciones durante su participación, junto al cabeza de lista de Bloc-Iniciativa-Verds por Castellón, Alfred Remolar, y a la número uno de EU al Congreso, Concha Amorós, en el acto que organizó hoy el Consell de l'Estudiantat de la UJI, denominado "Yo también tengo una pregunta para usted", en el que los representantes de las cuatros formaciones políticas respondieron a las preguntas de los estudiantes.
Así, en respuesta a la pregunta sobre el tema del agua, Sevilla recordó que del trasvase del Ebro "sólo había puesta la primera piedra por parte del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y, además, no se incluye en el programa del PP y la UE lo desaconseja", por lo que pidió "un poco de seriedad en este tema", señalando que "claro que hay problemas de agua, por lo que hay que hacer una política de ahorro y de reutilización óptima de regadíos, pero hay que recordar que no se ha producido ninguna restricción a pesar de tener la mayor sequía de los últimos años".
Por su parte, Barrachina aseguró que los trasvases "son muy importantes", y explicó que la política del PP "consiste en que las cuencas se vean abastecidas y, posteriormente, que se trasvasen los excedentes". El candidato popular recordó que "todas las obras llevadas a cabo en la provincia de Castellón fueron licitadas y adjudicadas en 2002 y 2003".
Otra de las preguntas de los estudiantes hizo referencia al tema de la inmigración, en el que Sevilla aseguró que el PSOE "no ha propuesto un contrato para los inmigrantes porque las leyes se tienen que cumplir, e ir más allá es plantear problemas donde no los hay".
Barrachina explicó al respecto que "hay situaciones que convierten a los inmigrantes en las primeras víctimas, por eso es necesario que se integren y por eso el PP propone que al año de estar en España se les pregunte por la igualdad entre hombre y mujeres y por la lengua, y el que no respete estas normas básicas no tendrá derecho a estar en nuestro país".
En cuanto a la pregunta sobre los matrimonios y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, el candidato del PP indicó que que estas parejas "tendrán los mismos derechos que el resto, aunque consideramos que a estas uniones hay que darles un nombre distinto, pues es una cuestión terminológica", mientras que apuntó que la adopción "es un derecho de los niños y no un capricho de los padres, por lo que no cabe hablar de si se pretende satisfacer a determinados colectivos".
En materia de economía, el candidato socialista destacó el "superávit" de la Seguridad Social, detrás del cual -según dijo- "está la subida de las pensiones y significa que hay más gente trabajando y cotizando". Así mismo, indicó que "tanto catastrofismo y victimismo no se corresponden con la realidad", y denunció que "hay gente con necesidad de plantear que todo va mal porque creen que les va a ir bien a ellos electoralmente, lo que es un gran error".
Según dijo, "no hay motivos para ser pesimista, más bien todo lo contrario, lo que pasa es que algunas comunidades autónomas no hacen las cosas bien", y, en este sentido, apuntó como ejemplo que la Comunitat Valenciana no ha puesto en marcha las ayudas a la Ley de Dependencia, lo que es un gran frustración".
Respecto a la Ley de Dependencia, Barrachina indicó que "apoyamos un gran propósito desastrosamente gestionado", y acusó al PSOE de "generar una frustración sobre los más necesitados de manera injusta, ya que no se trata de un nuevo derecho, por lo que no se puede contar a la gente que antes no había nada y ahora sí, porque esto es una broma".
El cabeza de lista de Bloc-Iniciativa-Verdes, Alfred Remolar, aseguró que su coalición "apuesta por solucionar los problemas de los ciudadanos, para lo que proponemos que los valencianos tengamos lo que nos merecemos, es decir, que el PIB que aportamos al Estado se nos devuelva en inversiones". La representante de EU, por su parte, indicó que "lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos es disponer de servicios públicos con calidad y universales, teniendo en cuenta especialmente a los sectores más desfavorecidos".
En el tema de la Iglesia, Barrachina insistió en que "los cristianos tienen derecho a orientar y no han pedido el voto para ningún partido", mientas que la candidata de EU señaló que "la política debería de estar despegada de la Iglesia".
En cuanto a las preguntas relacionadas con el canon digital, Remolar, Amorós y Barrachina se mostraron contrarios al mismo, mientras que Sevilla apuntó que "este canon ya existía, puesto que quedó regulado en la Ley de Propiedad Intelectual que el PP aprobó en 1996".
Finalmente, el candidato del PP afirmó que "el PSOE ha incumplido la mayoría de sus compromisos con la provincia de Castellón, y no se puede venir cada cuatro años para decir lo mismo, por lo que, en lugar de tensionar y crispar, queremos que se dedique a cumplir". Jordi Sevilla respondió que "no todos somos iguales", y subrayó que "Castellón sólo es conocida por la corrupción, el caciquismo y actos que nos deberían de avergonzar".