Castells asegura que la victoria del PSC de Montilla garantiza "autoridad para mandar" en un futuro gobierno

Considera simple "especulación" su posible nombramiento como sustituyo de Montilla al frente de Industria

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 14:16

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, aseguró hoy que una victoria del PSC, con José Montilla al frente, en las próximas elecciones catalanas garantizaría la existencia de un Gobierno con un "pilar central, que mande, que tenga autoridad para poder mandar" y que haga posible "un Gobierno sólido y estable". "Si el PSC gana, en Cataluña tendremos lo que queremos", apostilló.

En dos entrevistas radiofónicas concedida a 'Com Ràdio' y 'Rac1', recogidas por Europa Press, Castells reconoció que hay "diferentes alternativas" para ello y consideró "razonable" la idea lanzada por Montilla de que el PSC pueda gobernar en minoría.

Sin embargo, opinó que una mayoría absoluta del PSC "sería buena para gobernar con estabilidad, con comodidad, pudiendo hacer las políticas que se deben hacer y sin estar hipotecadas", puesto que "cuando no se está con mayoría absoluta siempre hay ciertas hipotecas", explicó.

ESPECULACIONES SOBRE SU FUTURO.

Por otra parte, consideró "especulaciones" las informaciones que le sitúan como posible sustituto de José Montilla al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Recalcó que este debate "no está en el orden del día" y que ahora "todos mis esfuerzos están puestos al servicio del Gobierno de Cataluña".

Castells opinó que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el Secretario de Estado de Economía, David Vegara, son "dos personas magníficas, extraordinarias", pero eludió valorar su posible nombramiento como ministros de Industria porque "sería una frivolidad".

Preguntado sobre la potestad de Montilla o del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para designar al nuevo titular de Industria del Gobierno central, Castells aseguró que "me cuesta mucho creer que Solbes haya pensado que él debe designar al ministro de industria", del mismo modo que Montilla "piense que es él quién debe decir quién es su sucesor".

COMPREMETIDO CON EL PSC.

El conseller afirmó que "me ilusiona muchísimo contribuir tanto como pueda a hacer posible una victoria del PSC" en las próximas elecciones catalanas, pero eludió hablar sobre su posible designación como 'número dos' de Montilla en la campaña porque "estamos hablando de cuestiones que no tocan". "Ayudaré a Montilla en todo lo que pueda y con la máxima ilusión", agregó.

Por otra parte, Castells dijo que el actual Gobierno catalán "está funcionando magníficamente bien, de forma eficaz, sin hacer ruido, gobernando bien", aunque, "ante el final de legislatura y sin tener mayoría en el Parlament, a veces hay iniciativas legislativas que tienen grandes dificultades para prosperar".

CRÍTICAS A CiU.

Atribuyó a la "actitud" de CiU buena parte de las dificultades para aprobar algunos proyectos legislativos, puesto que, según él, tiene la intención de "no facilitar nada las cosas con una visión que tiene muchas veces: poner por delante su interés partidista al interés de país", en iniciativas como la Ley del derecho a la vivienda, la de prestaciones sociales o la de creación del Centro de Estudios de Opinión.

No obstante, reconoció que en iniciativas legislativas "de una especial trascendencia o que tienen un carácter más técnico", como la Ley de cajas o el proyecto para conceder un crédito extraordinario a Fira de Barcelona, CiU ha apoyado las propuestas del Gobierno catalán.

Contenido patrocinado