Castells dice que CiU y PSC han de "ir de la mano" en la defensa del autogobierno

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 14:09

Critica a ERC por no ayudar a la imagen de Cataluña y dice que le hubiese gustado que Zapatero actuase más veces "sin complejos"

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, hizo hoy un llamamiento para que CiU y el PSC, las dos principales fuerzas políticas catalanas que apoyaron el nuevo Estatut, junto a ICV-EUiA, vayan "de la mano" en la defensa del autogobierno y en el despliegue del nuevo texto estatutario.

En una entrevista en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, Castells calificó de "imprescindible" que exista consenso entre el Gobierno catalán y CiU en esta materia. "CiU y el PSC, y el conjunto del Govern, hemos de ir de la mano", subrayó, máxime en un momento en que se ha producido "una maniobra que tiene una base política muy seria", en referencia a la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps.

Por eso, añadió Castells, ha sido "tan negativo" el "episodio" protagonizado esta semana por el vicesecretario general de ERC, Francesc Vendrell, que ofreció la presidencia de la Generalitat a CiU a cambio de un referéndum de autodeterminación. "Cuando el propio vicepresidente del Govern (el republicano Josep Lluís Carod-Rovira) dice que que fueron unas manifestaciones desafortunadas, no seré yo quien lo desmienta. Lo comparto plenamente", indicó. "No ayuda a la imagen del país", sentenció.

No obstante, el conseller de Economía y número dos en las listas del PSC en las autonómicas señaló que la situación que tiene el Gobierno catalán es "estable", con mayoría en el Parlament y con el compromiso de ERC de defender el Estatut, a pesar de que no lo votó.

"HACERNOS RESPETAR".

Castells eludió pronunciarse sobre un posible 'plan B' en el caso de que el TC recorte de forma sustancial los contenidos del nuevo Estatut. "Si se produce esta situación lo importante es que sepamos estar a la altura de las circunstancias: defender nuestro autogobierno, hacernos respetar, recordar al TC en qué consiste el pacto constitucional que en 1978 hizo posible que entre todos junto construyésemos el Estado de las autononomías", señaló.

"Tendremos que denfederlo con toda claridad y contundencia y sin hacer disparateS", señaló el conseller, que se mostró partidario de "reclamar a España su compromiso con el autogobierno de Catalunya, que es el pacto constitucional, con el reconocimiento nacional de Catalunya. O por qué, si no, la Constitución en su artículo 2 habla de nacionalidades".

ZAPATERO.

Castells aseguró que el Gobierno catalán defiende sus intereses y "cuando es necesario plantar cara, la planta" ante el Ejecutivo central. El conseller, no obstante, reconoció que en algunos casos le hubiese gustado que el Gobierno central, y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "hubiese sido mas contudente y hubiese actuado sin complejos".

En cualquier caso, subrayó que "aquí todo el mundo es consciente de que es el PP el que está tensando la cuerda y llevando las cosas a una situación muy límite en el conjunto de España".