Castells dice que aunque el TC no recorte el Estatut, desarrollarlo será "complicado"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 13:41

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, reconoció hoy que aunque la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no recorte el Estatut, desarrollarlo será "complicado" porque "cada punto se ha de negociar" con el Gobierno central.

Castells hizo estas declaraciones durante una conferencia que ofreció ante un auditorio empresarial en el marco de los desayunos del Foro Nueva Economía, en la que reconoció que "fue difícil llegar a un acuerdo en Catalunya y pactar con el Estado" sobre el texto estatutario actual y que será igualmente complicado desarrollarlo.

Con todo, aseveró que "una sentencia desfavorable del TC pondría las cosas en una situación muy complicada" y criticó que "el PP ha ido contra el pacto constitucional" y "por el PP no habría transición ni Constitución".

Asimismo, consideró que "el PP ha alimentado un clima anticatalán en toda España" durante el proceso de creación del nuevo Estatut, actitud que calificó de "una enorme irresponsabilidad".

Ante la etapa actual de negociación sobre la aplicación de los puntos que prevé el Estatut, recordó que se están cumpliendo los plazos previstos y que el tema de las inversiones estatales en infraestructuras (equivalentes al 18,8% del PIB durante siete años) se encuentra "en plena discusión".

Para conseguir mayor fuerza en esta negociación con el Gobierno central, Castells renovó su petición a la oposición política catalana para "ir juntos".