Castells niega problemas de Tesorería y acusa a CiU de mentir y crear "alarmismo"

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:02

Rifirrafe entre Gobierno catalán y CiU por un correo que cuestionaba las finanzas de la Generalitat

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Antoni Castells, ha negado este jueves que la Generalitat tenga problemas de Tesorería, y ha acusado a CiU de mentir y de crear "alarmismo" porque el martes presentó un correo electrónico en el que una directora de un consorcio público aseguraba que el Gobierno catalán en julio y agosto sólo podía afrontar el pago de nóminas y no el de proveedores.

En su intervención ante el pleno del Parlamento catalán tras una interpelación de CiU, ha asegurado que las finanzas de la Generalitat "son de una solvencia absoluta", y le ha reprochado a la federación nacionalista que dé credibilidad a un correo electrónico antes de contrastar la información con el departamento de Economía.

Ha justificado que el aplazamiento de algunos pagos de la Generalitat se debe a la ejecución del plan de austeridad impulsado por el Gobierno catalán, y no al hecho que las arcas públicas no tengan recursos para afrontar sus pagos. "Les pido que no mientan ni creen alarmismo. Les pido responsabilidad institucional", ha concluido.

El diputado de CiU Francesc Homs ha defendido que el correo electrónico procedía de una Dirección General de la Generalitat, por lo que la federación no hace alarmismo sino que dice las cosas "tal y como son".

"Tenemos una Generalitat cargada de deudas", ha proseguido, lo que a su juicio significa la mala gestión del Gobierno en materia económica, y que el acuerdo de financiación que suscribió con el Estado no es satisfactorio.

Homs le ha reprochado al consejero no poder tener "un debate sereno" sobre la situación económica de la Generalitat, y de haberse enfadado por el correo electrónico.

"CUANDO SALGA LÁVESE LAS MANOS"

"Cuando salga --del hemiciclo-- lávese las manos" le ha espetado el consejero al diputado de CiU, porque ha considerado que la federación nacionalista estaba dudando de la reputación de la Generalitat en materia económica. Este comentario ha originado un rifirrafe entre Castells y los diputados convergentes que ha generado un debate por alusiones tras la interpelación.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha reprochado al consejero que haya sufrido "un ataque de nerviosismo", y le ha pedido que retirara que la federación miente cuando habla de la economía de la Generalitat porque todos los datos que aporta son del propio Gobierno o de instituciones importantes de Catalunya.

Homs se ha declarado "ofendido" por la petición del consejero de que se lavara las manos, y también ha pedido una rectificación del consejero.

Castells ha replicado que las mismas ofensas que denunciaban los nacionalistas las había sufrido él, por lo que el debate ha finalizado sin que ninguno de ellos rectificara las posturas que habían defendido en sus respectivos turnos de intervención.