BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells (PSC), defendió hoy que las decisiones de lo que deben hacer los 25 diputados del PSC en el Congreso "se tomen aquí, en Catalunya".
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, criticó que, durante el debate de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no oyó a los diputados del PSC. "Les he oído poco, nada, francamente" lamentó.
Por ello, a tres meses del congreso del partido del mes de julio, defendió una vez más que el PSC debe tener "voz propia en Madrid". "No seré yo quien se oponga a que la consecuencia de esto sea un grupo propio", añadió.
Reclamó que "esta voz se exprese siempre en defensa del país" y esté en "perfecta sintonía" con el Govern, presidido por el primer secretario del PSC, destacó.
"Tal y como fue el debate de investidura, mi pensamiento evoluciona en la línea de decir que será difícil que se cumplan estas condiciones si no hay grupo propio", aseveró.
También, reclamó a Zapatero que "cumpla" con Cataluña, y advirtió: "Lo que tiene que ver el señor Zapatero es que sin los 25 diputados de Catalunya no tendría mayoría".
Por eso, trabajará "de la manera que crea más eficaz" para que el PSC tenga esta voz propia al margen del PSOE en la Cámara Baja.
Pese a sentirse "muy reconfortado" en el PSC y el Govern, y "muy identificado" con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reclamó que se mantenga la "síntesis" de las dos principales "sensibilidades" que conviven en el partido.
"Quiero creer que todos somos conscientes de que en el PSC son necesarios los Celestino Corbacho, las Carme Chacón y los José Montilla, pero también, y déjeme hablar de tradición por no hablar de nombres de ahora, los Raimon Obiols, los Joan Reventós y los Pasqual Maragall, los Narcís Serra y las Aurelia Capmany", manifestó.
FINANCIACIÓN PARA AGOSTO.
Además, Castells reiteró que mantiene el 9 de agosto como fecha límite, establecida por el Estatut, para cerrar el acuerdo con el Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación para Cataluña.
"Por supuesto que mantengo la fecha. También lo dice el president. De hecho lo dice el Estatut, que está por encima del president, del Govern y, naturalmente, del conseller de Economía y Finanzas", subrayó.
Dijo una vez más que hará "todo lo posible" para que CiU participe de la negociación de la financiación: "Cuando tenemos que ir a negociar en Madrid debemos ser conscientes que hay dos lados en la mesa, en uno estamos nosotros y en el otro el Gobierno del Estado. Si no, estamos perdidos".
"¿Cómo vamos a hacer una financiación que es un tema para que dure 20 años si uno de los partidos que puede gobernar en Catalunya (CiU) no está de acuerdo? ¿Qué haremos cuando CiU gobierne, si gobierna?", declaró.
El resultado electoral del 9 de marzo tiene un trasfondo "profundamente catalanista" y de "autoestima", según Castells, ya que opinó que los electores catalanes enviaron el mensaje de que "no se puede jugar con Catalunya, y de que quien lo haga sepa que le costará mucho ganar las elecciones generales, porque Catalunya vota en las elecciones españolas".