VALLADOLID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Castilla y León, reunido hoy en Valladolid por primera vez tras el periodo estival, autorizó la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto del 1 de junio de 2007 por el que se creó el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.
Según destacó el portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la tramitación del citado Real Decreto adolece de graves defectos dado que, durante su elaboración, el Ejecutivo no recabó la previa y preceptiva consulta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León de acuerdo con lo previsto en la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985.
Tras recordar que tampoco se aportó la documentación exigida por la legislación vigente, el portavoz resaltó que la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica supone la pérdida de entidad del Archivo General de la Guerra Civil Española, que pasaría a integrarse en dicho Centro.
Desde el Ejecutiva regional recordaron que la ley de 2005 por la que se aprobó la restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española, y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica, permitió que el Gobierno Central, mediante Real Decreto creara el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Desde la Junta se considera que la creación de este Centro, "lejos de suponer una ampliación en el marco cronológico, en los espacios de memoria sobre los que actuar, en los servicios que se prestan y en los medios disponibles", se limita a "privar del derecho de voz que hasta ahora se reconocía al director del Centro en sus funciones de Secretario del Patronato".
En su opinión, también elimina la función que hasta ahora se atribuía al Patronato de "emitir preceptivamente informe sobre cualquier propuesta de salida de fondos del archivo".