Castilla-La Mancha aprobó durante el presente año 47 ayudas humanitarias de emergencia

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 19:52


TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado durante 2007 un total de 47 ayudas humanitarias de emergencia, siendo el año que más proyectos de esta naturaleza se han llevado a cabo por parte de la Junta de Comunidades, según ha manifestado el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas.

El objetivo de estas ayudas humanitarias es actuar de una manera inmediata en aquellas zonas o sobre aquellas poblaciones que se hayan visto afectadas por alguna catástrofe natural o que, por causa de guerras o situaciones excepcionales, necesitan de apoyo alimenticio, sanitario o cobijo ante las inclemencias climatológicas, ha señalado la Junta en nota de prensa.

Las principales causas que han motivado la concesión de estas ayudas, según el consejero, han sido "las inundaciones ocurridas en Centroamérica y el Caribe por los huracanes y ciclones, el terremoto que tuvo lugar en el mes de agosto en Perú y las hambrunas ocasionadas por la sequía que ha sufrido África".

Para hacer posible estas ayudas, según Tomás Mañas, el Gobierno regional ha destinado durante el presente año más de 5,1 millones de euros a las ayudas humanitarias de emergencia, lo que ha supuesto un 14,32% del presupuesto total de Cooperación Internacional que, durante 2007, ha ascendido a más de 36,2 millones de euros.

Así, Hispanoamérica ha sido la zona donde se han aprobado un mayor número de ayudas humanitarias de emergencia, hasta un total de 25, que llegaron a países como Perú, Bolivia, Guatemala y Nicaragua, con el fin de paliar las situaciones creadas por catástrofes naturales como terremotos e inundaciones.

África fue la segunda región del planeta donde se destinaron un mayor número de actuaciones de emergencia, cuyo fin ha sido, principalmente, la adquisición y reparto de alimentos, así como el apoyo a los campamentos de refugiados repartidos por varios países, que han tenido que desplazarse a causa de los diversos conflictos armados que sufre este continente.

También conviene destacar el apoyo que se realiza, a través de estas ayudas, a los refugiados saharauis, para los cuales se han aprobado cinco ayudas de emergencia durante el presente año, destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de los asentamientos y a la compra de alimentos.

Igualmente, los Territorios Ocupados Palestinos han sido objeto de una especial atención con el fin de paliar la falta de medicinas, material básico hospitalario y todo lo relacionado con la atención sanitaria.

(EUROPA PRESS CASTILLA LA MANCHA)