MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha criticado a los presidentes de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, por no reunirse con las administraciones locales y los principales actores del diálogo social para elaborar planes estratégicos de lucha contra la crisis económica.
En una entrevista concedida a Europa Press, Castro afirmó que la "inmensa mayoría" de las comunidades autónomas están elaborando planes estratégicos de empleo, pero que, sin ser un "ataque político", "algunas como Madrid y Valencia ni siquiera han mantenido encuentros con empresarios, sindicatos o ayuntamientos". Para Castro, "dice muy poco de un presidente de comunidad" que no se sienta a "escuchar y dialogar".
A su juicio, se trata de reunirse "con quien puede hacer o decir algo". "¿En qué les perjudica a los presidentes de comunidades autónomas escucharles? ¿Qué pierden? Todo el mundo se enriquece cuando escucha las alternativas, las ideas de otros", señaló.
Según Castro, es fundamental que haya una posición común de todas las administraciones del Estado a la hora de combatir la crisis, por lo que pidió al Gobierno central y más aún a las comunidades autónomas sentarse "en la misma mesa" con las entidades locales para estudiar políticas de empleo y desarrollo económico, pues lo que más preocupa a la FEMP, añadió, es el paro.
El presidente de la FEMP reiteró que la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 14 de diciembre fue "altamente positiva" precisamente porque en ella se pudieron conocer las opiniones de Gobierno, comunidades, sindicatos y empresarios.
"Hay que empezar a crear nuevos flujos económicos, nuevos flujos productivos que tengan que ver con el desarrollo económico, con el desarrollo social y con el desarrollo sostenible. Si es así, tocaremos todos la misma partitura y ésta sonará bien", indicó.
LEY DE FINANCIACIÓN Y DE GOBIERNO LOCAL
Sin embargo, explicó que aparte de estos planes de desarrollo económico que elaboran las administraciones central y autonómicas, la prioridad de la FEMP para salir de la crisis es la aprobación este año en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley de Financiación Local y de la Ley de Bases de Régimen Local para delimitar "de una vez por todas" las competencias de los ayuntamientos y así determinar la financiación que se corresponde con ellas.
"Si conseguimos diferenciar claramente cuáles son las competencias que cada una de las administraciones tiene y hacemos que cada uno las asuma y tenga la financiación, será uno de los instrumentos más importantes de este país para salir de la crisis", aseguró. Para ello, instó a las comunidades autónomas a "aportar una parte importante y les pidió "responsabilidad y coherencia".
Castro afirmó que los grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso (PSOE y PP) se han comprometido ante la FEMP a aprobar en el primer semestre de este año tanto la Ley de Financiación Local como la de Régimen Local para que ambas se pongan en funcionamiento el 1 de enero de 2011, es decir, que estén listas para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año.
FONDOS ESTATALES
Sobre el desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local (también conocido como Plan E) y del posterior Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Castro opinó que ha servido como "balón de oxígeno" para que el Gobierno pudiera tomar medidas "estructurales".
En este sentido, hizo hincapié en que no se trata de un sistema de financiación para los ayuntamientos, ya que este llegará con la nueva ley, sino una medida "coyuntural" con la que se han conseguido crear "en torno a 500.000 puestos de trabajo".
Para el presidente de la FEMP, los dos fondos han supuesto la "modernización de nuestras ciudades" y los ciudadanos "han ganado calidad de vida", pues "500.000 familias, que no es ninguna broma, han podido tener un puesto de trabajo".
Ante la posibilidad de que Cataluña recurra el fondo en el Tribunal Constitucional por considerar que interfiere en sus competencias, Castro respondió que, aunque está en su derecho de hacerlo, el Plan E es una "medida de Estado" que por lo tanto "cae en cascada a comunidades autónomas y ayuntamientos".