Finalizadas las obras de Santa María de la Asunción

El presidente regional ha visitado las obras en las que su Ejecutivo ha invertido casi 600.000 euros

Iglesia de Santa María, Castro Urdiales
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

CASTRO URDIALES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado este miércoles la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales para comprobar 'in situ' el resultado de las obras, ya concluidas, de conservación de los paramentos exteriores de la girola, en las que el Ejecutivo regional ha invertido del orden de 600.000 euros.

Diego ha expresado su satisfacción por ver cumplida esta "aspiración histórica" de los castreños que, después de tantos años de reivindicaciones, su Gobierno ha satisfecho como "una muestra evidente más de su compromiso" con la villa, con sus ciudadanos y con su patrimonio.

Un "compromiso cumplido" que se suma a otros como la construcción de un nuevo instituto de secundaria, que avanza en su proceso administrativo, o el impulso dado al Parque Empresarial de Sámano, que ya tiene asegurada la instalación de tres grupos importantes (UVESCO, UREN y Cotolino).

Sobre la intervención en la Iglesia, el presidente ha recordado el proceso de participación ciudadana promovido por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento para que los castreños tuvieran conocimiento directo de la actuación que se ha realizado en esta "joya del gótico marítimo de Cantabria", unas obras que _ha añadido_ han sido en todo momento "rigurosas" en el cumplimiento de la legislación vigente sobre rehabilitación de patrimonio histórico.

Por otro lado, Diego ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluyen una partida destinada a la instalación en la iglesia de Santa María de un sistema de monitorización que, mediante sensores, permita realizar un seguimiento permanente y conocer tanto su actual estado estructural como las actuaciones que se pueden desarrollar en ella para su consolidación y conservación futura.

El presidente ha explicado que dicho periodo de estudio estructural se extenderá por periodo de un año y que, hasta que no se sepan los resultados del mismo, "no se debe hacer nada" en el templo para no poner en riesgo su estabilidad.

Diego ha estado acompañado en la visita, entre otros, por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el alcalde de Castro, Iván González; el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y varios miembros de la Corporación Municipal.

Por su parte, Iván González ha agradecido la visita del presidente y el impulso que su Gobierno, de la mano del Ayuntamiento, ha dado a este proyecto cuya ejecución, pese a estar incluida en un Plan Director, se ha demorado más de ocho años como consecuencia de la gestión de los anteriores Gobiernos local y regional.

Además, ha destacado la importancia de la monitorización de la iglesia para conocer su estado real y frenar el proceso de deterioro al que está sometida, ya que, si no se actúa consecuentemente, podría derivar en algún "susto".

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Las obras de conservación de los paramentos exteriores de la girola de la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, declarada Bien de Interés Cultural en 1931, han supuesto una inversión por parte del Ejecutivo regional cercana a los 600.000 euros.

De forma previa a la ejecución de las obras se realizó una intervención arqueológica -sondeos y actuaciones similares- alrededor de la girola para buscar la intervención que menos afectara a los restos arqueológicos encontrados en el lugar.

Los trabajos han consistido en la limpieza tanto de la piedra como de los morteros de rejunteo y de los revocos. Por otro lado, se ha eliminado la vegetación, el material disgregado, los morteros construidos con cemento y otros elementos prefabricados de hormigón.

Asimismo, se ha procedido a la retirada de las rejas de los ventanales, que causaban patologías en los muros y dificultaban la correcta percepción del monumento; se han reconstruido los elementos de cantería debilitados o inexistentes, que complementan la estabilidad estructural del edificio y propician las retenciones selectivas de humedad, y se ha rehabilitado también de otro tipo de elementos protectores como las botaguas o los goterones en derrames.

El proyecto ha incluido la construcción de un sistema de zanja ventilada perimetral a la girola y otro paralelo de recogida de aguas de lluvia para conducirás hasta el acantilado que se conducirán hasta el acantilado. Finalmente, se ha pavimentado la zona afectada con adoquín de piedra caliza.

Contenido patrocinado