TALAVERA DE LA REINA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dado "absoluta veracidad" a las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, manifestando que es "absolutamente falsa la información que le asocia a él con una compañía en Panamá, en la que no tuvo ni responsabilidad ni ninguna participación en la gestión de la empresa".
Catalá ha respondido a preguntas de los periodistas durante la reunión que ha mantenido este martes en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), defendiendo la inocencia del ministro Soria por su predisposición para colaborar con la investigación.
En este sentido, Catalá ha hecho mención al escrito que Soria ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado, en el que ofrece "toda la disponibilidad para que en toda actuación tengan adelantado su consentimiento, para que dispongan de toda la información que sea necesaria".
En su opinión, Soria "renuncia a todos esos aspectos porque lo que quiere es que, cuanto antes, haya la máxima luz en el asunto, que es que no tiene ninguna vinculación con esa empresa".
Por ello, considera que "hay que valorar expresamente que esa investigación se haga sin ninguna reserva ni limitación", y ha añadido que "es la mejor demostración de su compromiso con la transparencia y con la verdad".
Además, ha calificado las informaciones de los 'papeles de Panamá' de "serial" ya que cada día van apareciendo datos nuevos de la documentación del despacho de abogados Mossack Fonseca.
ELECCIONES
Sobre la posibilidad de la convocatoria de nuevas elecciones generales, el ministro ha opinado que "no hay que descartar que no haya nuevas elecciones hasta el próximo 2 de mayo".
A este respecto, ha apuntado que desde el PP "están trabajando para que haya un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos que nos permita contar con una mayoría parlamentaria amplia para que haya un Gobierno en el formato que sea".
Catalá ha defendido un Gobierno que permita continuar con las reformas de estos cuatro años, que han logrado "un crecimiento económico" como el que ha venido experimentando España, y que supone "el triple de los países europeos".
Por otra parte, ha pedido al PSOE que abandone "proyectos que no tienen viabilidad" y, además, ha puesto de manifiesto que ya falló la investidura del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y que "esos posibles acuerdos a tres bandas con Ciudadanos y Podemos son inviables".
"Cuando el señor Sánchez constate que sus intenciones no son viables, esperemos que vuelva a triunfar el sentido común y que con el PP y Ciudadanos es el acuerdo de consenso", ha dicho.
Si bien, Catalá ha planteado que si no se llega a ese acuerdo de gobierno, "repetir el mismo proceso de campaña electoral, tendría un coste elevado y eso ya está bastante avanzado, no hace falta que ahora empecemos de cero".
Para ello, ha defendido un "gran acuerdo entre las fuerzas políticas para que sea una campaña reducida en términos de costes y eficiencia".