Actualizado: martes, 14 marzo 2017 13:10

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que el desarrollo legislativo emprendido hace más de una año viene a cubrir una deuda que la sociedad española debía saldar con las víctimas y su atención.

Según ha indicado durante su intervención en la inauguración de la jornada de presentación del informe 'Estudio de Derecho Comparado', el Estatuto de la Víctima y el Real Decreto que pone en marcha las oficinas de atención son la manifestación de que España tiene una "sociedad comprometida, solidaria con quien sufre".

"Transmitimos un mensaje claro y directo: en España la atención a las víctimas ya no es una opción sino una obligación jurídica", ha precisado y ha mostrado su satisfacción por la transposición de las directivas comunitarias a través de estas normas.

Catalá ha recordado que España ha sido pionera en este terreno y capaz, por tanto, de dotarse de instrumentos normativos adecuados para llevar a cabo la protección, reconocimiento y defensa de las víctimas.

En su opinión, estas iniciativas suponen una humanización de los poderes públicos. "En ocasiones recordar es revivir y revivir es volver aparecer", ha asegurado y defendido la necesidad de estar siempre "del lado de los que sufren o han sufrido en la comisión de un delito".

En opinión del ministro aún queda mucho camino por delante para alcanzar el objetivo de crear una auténtica estructura administrativa que desarrolle todos esos servicios. "Tenemos un compromiso absoluto con esta materia", ha destacado.

Más noticias

Leer más acerca de: