Catalá pide al PSOE su apoyo en la reforma de la ley del TC

El PSOE acusa al Gobierno de ser "una máquina de hacer nacionalistas" y alimentar el "choque de trenes por un puñado de votos"

Rafael Catalá, ministro de Justicia
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 17:29

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido al PSOE su apoyo a la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) propuesta por el Partido Popular para "vertebrar" el Estado de Derecho y "fortalecer" al Alto Tribunal. "Es sorprendente que su grupo no lo vea y no se convierta en coproponente de este tipo de reformas. Ustedes sabrán donde están porque es que nosotros no lo sabemos", ha añadido.

Así ha respondido Catalá en la sesión de control al Gobierno después de que el senador del PSOE Óscar López acusara a los 'populares' de convertirse en una "máquina de hacer nacionalistas" a través de un "Gobierno pirómano que echa gasolina al fuego, gasolina para los independentistas". "Les importa bien poco la convivencia, se mueven en el choque de trenes", ha resaltado.

El titular de Justicia ha enmarcado estas palabras en el "desconocimiento" del PSOE hacia la proposición de ley planteada por el Grupo Popular y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que al principal grupo de la oposición le "preocupe reconocer el papel del Tribunal Constitucional en nuestro sistema institucional".

"Es imposible saber dónde están ustedes", ha proseguido, para añadir que hay días en que los socialistas aparecen ante una bandera de España, otros "reabren la guerra del agua para generar tensiones" entre comunidades autónomas y "luego dicen que no van a gobernar con populistas y hacen gobiernos hasta con los independistas más radicales".

"Parece muy razonable que partidos que creemos en la Constitución, la convivencia y el Estado de Derecho apoyemos este tipo de instrumentos", ha resaltado Catalá.

"ALGUNOS QUIEREN REVENTAR LAS COSTURAS DE LA CONSTITUCIÓN"

Desde el PSOE, López ha preguntado también sobre la posición del Ejecutivo respecto a una reforma constitucional, con el "temor" de que la palabra del ministro "valga" y no sea "desautorizada en cascada" después por los miembros del PP. "El país necesita un Gobierno que se sienta, llega a acuerdos y no alimenta el choque de trenes por un puñado de votos, que es lo que ha hecho siempre la derecha en este país", ha remachado.

En cuanto a una eventual modificación de la Carta Magna, Catalá ha respondido que "siempre" han mantenido "la misma posición", esto es, que la Ley Fundamental es la "clave de bóveda" de nuestro modelo de convivencia y una hipotética reforma "requeriría de un consenso suficientemente amplio que parece que ahora no existe" y de "sosiego, debate y análisis".

"Y que no sea utilizado por algunos que lo que quieren es reventar las costuras de la Constitución y cuestionar el modelo de transición y convivencia. Ustedes parece que se quieren subir a ese modelo de diálogo y reforma", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado