Artur Mas Y Joaquim Nadal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 22:02

- Mil personas se manifiestan en Barcelona contra los recortes sanitarios


MADRID, 5 Oct. (OTR/PRESS) -

Los consejeros y los altos cargos catalanes no tendrán paga extra de Navidad. "Todos tenemos que hacer sacrificios", avanzó este miércoles Artur Mas, presidente de la Generalitat. La medida afectará a 350 trabajadores y, con ella, el Ejecutivo regional se ahorrará 1,8 millones de euros. Con esta decisión continúa el plan de recortes, que sigue suscitando protestas en el ámbito sanitario. Mil personas se quejaron en Barcelona, en tres manifestaciones que tuvieron lugar en los hospitales de Bellvitge, Dos de Maig y Sant Pau. "La gente está cada vez más concienciada y tiene miedo de que el Gobierno aplique más recortes", explicó Manel de los Riscos, representante del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).

Los miembros del Ejecutivo de Mas y los altos cargos no recibirán este año la paga extra de Navidad. "Todos tenemos que hacer sacrificios" ante la crisis económica, explicó el presidente en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en sede parlamentaria. La medida afectará a la parte alta de la jerarquía, desde los directores generales hacia arriba, y a los directores de las empresas públicas y las entidades autónomas.

Las arcas públicas catalanas se ahorrarán con ello 1,8 millones de euros. Sin embargo, se desconoce qué cantidades exactas cobran los afectados por la decisión cuando se acerca el periodo navideño. Éste es el siguiente paso del plan de ahorro de la Generalitat, que llega después de que el equipo de Mas plantease a los trabajadores del Instituto Catalán de Salud (ICS) un recorte equivalente a la mitad de la paga extra, algo que éstos rechazaron.

Los ajustes sanitarios continúan suscitando protestas ciudadanas. Este miércoles, mil personas se pronunciaron en Barcelona, en tres manifestaciones que tuvieron lugar en tres hospitales distintos. Una de ellas se celebró en el de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat. Allí se juntaron 600 ciudadanos, el doble de los que acudieron la semana pasada. La concentración se repite todos los miércoles desde hace siete meses, cuando se inició la fase de recortes.

El representante sindical Manel de los Riscos explicó que el incremento de asistentes a la cita se debió a que "la gente está cada vez más concienciada y tiene miedo de que el Gobierno aplique más recortes". Otras cien personas se juntaron en el Dos de Maig y llegaron a cortar la calle Industria, a la altura del centro, durante más de media hora, un hecho que no es habitual.

En Sant Pau se concentraron unos 200 ciudadanos, un número superior al de otras veces porque este centro afronta ahora un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que sigue en vías de negociación y que podría incidir de forma temporal en más de 1.500 personas. Sergio del Río, representante de UGT, declaró que "la indignación es cada vez mayor debido a los recortes y la falta de transparencia en el proceso de ERE". El día 14, los trabajadores acamparán en el vestíbulo del hospital.

Los profesionales del sector no entienden por qué el Govern es tan agresivo con ellos. De hecho, este martes, los representantes de las juntas de los ocho principales hospitales públicos de la Comunidad reclamaron a los diputados que se bajasen sus sueldos para ayudar a cubrir el déficit del ICS, de 77 millones de euros: "Cuando se pide un sacrificio a los trabajadores, una cuestión de liderazgo positivo es que todo el mundo haga los mismo".

Lo decía Pedro López de Castro, representante de la Junta Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y adjunto de Cirugía Torácica. Éste criticó: "Los que tienen los sueldos más altos de España [los políticos catalanes] se lo piden a los que tienen los peores sueldos de España". El colectivo denuncia que el salario base de los médicos en esta Autonomía está a la cola del Estado.

Además, los doctores acusaron a la Conselleria de Salud de maquillar las cifras del balance de las listas de espera, sobre todo para operaciones de cataratas y colectomías. Por ejemplo, en el Hospital Josep Trueta de Girona, la media de espera para el primer tipo de intervenciones es de 1.000 días, pero hay un paciente que lleva ya 1.848.

MAS, DISPUESTO A DIALOGAR CON LA OPOSICIÓN

En la sesión de control, Mas afirmó que está dispuesto a llegar acuerdos con la oposición para seguir el cumplimiento de las resoluciones que se aprobaron en el Debate de Política General. No obstante, hizo una advertencia: no se puede poner más dinero encima de la mesa. Anunció esto después de que Joaquim Nadal, presidente del PSC, le preguntase sobre la manera en la que el Gobierno cumplirá las resoluciones.

Una de ellas establece que el Ejecutivo debe presentar el borrador de las cuentas de 2012 antes del lunes 10 de octubre. Éstas son de cumplimiento obligatorio, por lo que el equipo de Mas no tiene alternativa. El dirigente afirmó que los suyos trabajarán a fondo para cumplir el plazo.

Nadal aseguró que la situación actual es peor que la de hace un año e instó a Mas a tomar medidas para recuperar la confianza en la economía catalana. También sugirió que se dialogue con el Gobierno central para conseguir medidas relativas a "financiación, cumplimiento y desarrollo del Estatut, educación y priorización del gasto. No sólo hay que contener el déficit, sino que hay que salir de la crisis".

La Generalitat ha recibido muchas críticas, e incluso se le ha acusado de querer desmantelar los servicios públicos para entregarlos a empresas privadas con ánimo de lucro. El president dijo a Joan Herrera (ICV-EUiA) que él defiende el Estado del Bienestar "igual" que los ecosocialistas y que, si él ahora lo defiende, es porque CiU lo hizo posible.

ERC, ICV-EUiA y PP centraron sus preguntas en el paro y lamentaron las cifras que se dieron a conocer este martes. En septiembre, el desempleo catalán se incrementó en 16.000 personas, por lo que en la Comunidad ya hay más de 600.000 parados. El convergente admitió que los datos son "claramente malos, muy malos".

Herrera denunció que sólo se ofertasen 300 cursos de formación a parados, a lo que el presidente de la Generalitat contestó que esto se debió a que el Fondo Social Europeo, que es quien los financia, pidió que se procediese a efectuar unos cambios que se están ejecutando ahora.

Más noticias