Cataluña crea el Instituto Catalán Internacional por la Paz sin el concurso de PP y C's

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:15

Montilla, Carod y Saura votan por error en contra de la ley

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán aprobó hoy en sesión plenaria la ley del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) con los votos de los partidos que apoyan al Gobierno catalán y de CiU. PP y C's se abstuvieron, y, por error, votaron en contra el presidente de la Generalitat, José Montilla; el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

La ley llegó a su trámite final con una enmienda de CiU, cuatro del PP y 25 de C's, aunque finalmente se votaron sólo dos del PP y las del Grupo Mixto, que fueron rechazadas por el tripartito y CiU.

Antes de la aprobación de la ley, el . de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, explicó que la intención es que este organismo "tenga una actividad académica y también de acción", en actividades de "promoción de la cultura de la paz, intervención en la mediación de conflictos, investigación y apoyo a las ONG que trabajan en este campo".

Saura expresó la "gran satisfacción" del Gobierno por haber aprobado esta ley, que definió como "un regalo que Catalunya hace al mundo" para situarse como "referente internacional en la defensa y promoción de la paz, hoy también desde el punto de vista institucional". El . manifestó también su "agradecimiento" al "movimiento pacifista", sin el que no se hubiera podido desarrollar esta nueva norma, señaló.

La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats fue la encargada de explicar el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales sobre la ley. Agradeció a todos los diputados sus aportaciones en forma de enmiendas para definir mejor a los miembros de la Junta de Gobierno o recoger de mejor manera las movilizaciones contra la guerra, entre otras cosas.

El diputado de CiU Santi Vila celebró que el ICIP nazca con un "grado de independencia muy importante" al emanar su gobierno principalmente del Parlamento catalán, y contrastó la actitud del Gobierno en este caso con la que mantuvo con el Memorial Democrático. Este ente tendrá una Junta de Gobierno con 12 miembros, nueve elegidos por el Parlamento y tres por la Generalitat.

Vila destacó los valores de la paz y la libertad como definitorios de la nueva institución y se sorprendió de que, al contrario que con la Ley de Fomento de la Paz, la normativa no se apruebe por unanimidad.

Dejó claro, además, que esta ley "parte de una voluntad del Gobierno pero también de un mandato parlamentario de una ley que ya se aprobó en 2003", por lo que criticó a Saura por atribuirse el éxito de la iniciativa. También pidió al Ejecutivo catalán que el Castell de Montjuïc sea la sede del Instituto.

PP NO LA VE NECESARIA.

Por su parte, el diputado del PP Jordi Montanya justificó la abstención de su grupo por considerar que la Generalitat ya tiene en el Consell Català de Foment de la Pau una herramienta para desarrollar todas las políticas que recoge la ley.

Aun así, aseguró que el PP está "en términos generales prácticamente de acuerdo" con la totalidad del texto de la normativa, pero se abstuvo "por coherencia".

Desde C's, el diputado José Domingo explicó que la abstención de su grupo se debe a que, aunque coinciden en la necesidad de fomentar la paz, no coinciden en el instrumento.

Domingo consideró "excesivo" el preámbulo de la ley y también la existencia del Consejo Asesor Internacional. También criticó que se identifique al movimiento pacifista con el concepto de "identidad catalana".