Cataluña presenta un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional por el decreto de formación ocupacional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:49

BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat presentó hoy un conflicto de competencia ante Tribunal Constitucional en relación al decreto que regula la formación ocupacional, después de que el Ministerio de Trabajo rehusará un requerimiento previo presentado por el gobierno catalán el pasado 5 de junio en el que expresaba que el decreto "vulneraba sus competencias".

El decreto en conflicto versa sobre la formación profesional para la ocupación y su objetivo es regular de manera integrada la formación ocupacional (demandantes de ocupación), continua o formación de demanda (trabajadores en activo) y formación teórica de contratos formativos.

El conflicto viene motivado porque el decreto califica los recursos económicos de la formación de la demanda como integrantes de la Seguridad Social y, por lo tanto, afectados por el principio de unidad de caja.

Para el ejecutivo catalán, esto vulnera sus competencias ya que el Estatut incluye la formación continua dentro de la competencia exclusiva de la Conselleria de Trabajo y no dentro de Seguridad Social.

Por otro lado, el Govern acusó una segunda vulneración del texto estatutario catalán, ya que se asigna al Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de determinados programas de ocupación que "exceden el ámbito territorial de una comunidad autónoma y requieren una acción coordinada", según informó la Generalitat.

Esta medida "no cumple" con la previsión del Estatut que contempla la participación del Govern en determinar el carácter no territorial de las subvenciones estatales, sin que el Estado pueda definir unilateralmente estos temas.

Contenido patrocinado