Un catedrático dice que el Estado debería haber "tutelado" y "sentado las bases" de las reformas estatutarias

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:30

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León Francisco Sosa Wagner consideró hoy en Santander que el Estado debería haber "tutelado" y "sentado las bases" de las reformas de los estatutos de autonomía que se han acometido en la legislatura, y que, a su juicio, se han iniciado "sin saber a dónde se va".

En rueda de prensa, Sosa, quien dirige el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la modificación de los estatutos, destacó así que este proceso reformador se ha puesto en marcha en España "sin que esté perfectamente conducido por la instancia estatal".

Este profesor de Derecho Administrativo se refirió a este respecto al dictamen del Consejo de Estado emitido el 16 de febrero de 2006, en el que, según aseveró, este órgano consultivo reflexiona sobre "la necesidad de definir" una "especie de disco duro" del Estado, en el sentido de que "fuera algo que no se pudiera tocar sin afectar al conjunto de los mecanismos institucionales".

Sosa explicó así que este dictamen establece la necesidad de "fijar unas competencias básicas e indeclinables del Estado" que, a su entender, debería "haber sentado las bases" en el proceso de reforma de los estatutos.

Este especialista, que aseguró no querer "entrar" en si la reforma de los estatutos era necesaria o no, resaltó que "cada no sé cuánto (tiempo)" se "abre una escalada" de modificación de estos textos, aunque indicó que "lo significativo" en esta ocasión es los cambios "están siendo más profundos" y, además, "no ha habido acuerdo previo entre los grandes partidos".

De esta manera, recordó que la aprobación de los estatutos en la década de los años 80 partió "de un acuerdo general" entre UCD, que estaba en el Gobierno, y el PSOE, mientras que en las reformas de los 90 también hubo una coincidencia entre los socialistas y el Partido Popular.

En cambio, en este momento, no ha existido acuerdo entre los grandes partidos nacionales, remarcó Sosa, quien incidió en el "gran calado" de las reformas emprendidas como, a sus ojos, demuestra el hecho de que el Estatuto de Catalunya esté recurrido ante el Tribunal Constitucional.

CANTABRIA

Preguntado por el caso específico de Cantabria, que aún no ha acometido la nueva reforma de su estatuto autonómico, este experto expresó sus dudas acerca de que este proceso pueda emprenderse "ahora", cuando restan unos meses para el término de la legislatura y la constitución de las nuevas Cortes, porque "no da tiempo".

"Si se aprueban (las reformas de estatutos) que ya han entrado en el Parlamento ya será un éxito", subrayó en relación con esta idea el catedrático, quien reiteró que "tenemos un panorama ya de muy pocos meses".

En todo caso, Sosa no aventuró "lo que puede ocurrir en la próxima legislatura" en relación al estatuto cántabro, aunque recordó que las autoridades regionales "apuntaban" se han mostrado partidarias de la reforma del estatuto en algunos casos.

Sobre el debate sobre el federalismo en España, este catedrático lamentó que "aun con un meteorito que cayera sobre España no se acabaría" con esa discusión. "Los españoles estamos sentenciados a seguir preguntándonos cada mañana si somos federales, españoles, o fenicios", ironizó Sosa.

En relación con la política de la Consejería de Educación de Catalunya para favorecer la inmersión lingüística en catalán, Sosa opinó que es una "consecuencia" del "cambio sustancial" provocado a raíz de la aprobación del nuevo estatuto en esa comunidad.