Cayo Lara advierte que la crisis se agudiza y emplaza a Zapatero a pactar con sindicatos e izquierda, sin la CEOE

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:29

Acusa al presidente del Gobierno de seguir "entregado a los intereses de la banca" y equivocarse de "manera rotunda"

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, advirtió hoy, en una entrevista con Europa Press, que las consecuencias de la crisis "se siguen agudizando" mientras el Gobierno se está "equivocando de manera rotunda", por lo que emplazó a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a "pactar realmente con los sindicatos, con la parte social y más débil, con esa parte que está pagando ya las consecuencias de la crisis y con los partidos de izquierda, para una salida por la izquierda".

Según subrayó, el Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue "totalmente entregado a los intereses de la banca", por lo que recalcó que se está "equivocando de manera rotunda" al poner sobre la mesa un dinero que luego "no llega" a la pequeña y mediana empresa debido a que "los bancos lo impiden haciendo de cuello de botella". Mientras tanto, subrayó, "las consecuencias de la crisis se agudizan".

A su juicio, nada ha cambiado en el sistema porque quienes lo dirigen piensan que es una "tormenta de verano que pasará" y entonces podrán seguir "con las mismas prácticas", una vez tapados los "agujeros bancarios con dinero de todos los ciudadanos". "El problema es que no se quiere reconocer que esta es una crisis profunda del sistema capitalista, y que la crisis financiera ha afectado de manera negativa por la especulación que ha utilizado la propia banca", expuso.

"DINERO DESAPARECIDO"

Para Lara, las consecuencias de la crisis "se siguen agudizando", con pequeños empresarios a los que les anulan pólizas y líneas de descuento mientras les ofrecen créditos personales al 13 por ciento. Denunció, además, que hay dinero que ha "desaparecido", como el de Caja Castilla-La Mancha (CCM), en las que el dinero "no está porque se lo han llevado unos señores" que ahora hay que saber quienes son.

En medio de este panorama, valoró la situación de encallamiento del diálogo social, debido, en su opinión, a la posición de la patronal de los empresarios, que es "una de las más duras" de su historia. Criticó también que la CEOE mantenga esa posición "dura contra los intereses y los derechos de los trabajadores, una posición que está más cerca del PP que de los intereses de la pequeña y mediana empresa".

"La CEOE está pidiendo un contrato único, reducir indemnización en los despidos, que se incorporen las ETT's a determinados sectores de contratación, y 5 puntos de recortes de la Seguridad Social. La CEOE quiere poner en peligro las cotizaciones a la Seguridad Social hasta el fondo de reserva, y por lo tanto también el sistema de pensiones, algo gravísimo pues ese sistema es sagrado y se tiene que garantizar desde lo público el sistema de pensiones públicas en España", explicó.

Lara agregó que el Gobierno "está para gobernar", y destacó que eso significa que si la CEOE está "presionando en una dirección imposible", lo que tiene que hacer Zapatero es "pactar realmente con los sindicatos, con la parte social y más débil, con esa parte que está pagando ya las consecuencias de la crisis y con los partidos de izquierda, para una salida por la izquierda".

ACTO DE PROTESTA MASIVO

En este sentido, puntualizó que, "desde luego", lo que el Gobierno no puede hacer son "concesiones" a la CEOE en sus posiciones "imposibles, que además no son necesarias para la economía del país y que sólo son para el beneficio de unos cuantos". "Que el dinero que haya que sacar de los recursos del Estado lo saque el Gobierno para la pequeña y mediana empresa, para resolver a tipo de interés cero, y para darles avales también a los autónomos y que resuelvan los serios problemas de liquidez que tienen", propuso el líder de IU.

Asimismo, aseguró que si el Gobierno aceptara la posición de los empresarios "habría perdido ya toda la cabeza posible y toda la esperanza posible que se pudiera tener en él". Agregó que si Zapatero aceptara una posición de recorte de la Seguridad Social de más de 18.000 millones de euros con esos 5 puntos menos, además de poner en peligro el sistema de pensiones, no cabe ninguna duda que habría una respuesta inmediata por parte de los sindicatos, y sí se darían esas razones que todavía consideran que faltan para poder ir a ese acto de protesta masivo, a esa huelga general".