Cayo Lara contrario a que haya muertos por huelgas de hambre en Cuba, aunque dice que no está ahí el fondo del problema

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:32

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, recordó hoy que la posición de su coalición siempre es contraria a que muera la gente como consecuencia de huelgas de hambre como le ocurrió al preso cubano Orlando Zapata, aunque reclamó "ir más al fondo del problema" y poner en marcha "un paquete de negociación" con Cuba que aborde varios asuntos.

En rueda de prensa, Lara recordó que IU se mostró en contra de que "se dejara morir de hambre" al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos y que también se opuso a la muerte de la activista saharaui Aminetu Haidar. "Por la misma naturaleza y coherencia nos estamos en contra de esta muerte --explicó-- El estado es responsable de la custodia de los presos".

Sin embargo, defendió que "hay que ir más al fondo del problema" y subrayó que estamos en un momento en el que "se debería hablar de todo", en lo que incluyó la situación de los presos políticos en Cuba, a los cinco cubanos que cumplen condena en Estados Unidos, la posición de la Unión Europea y el embargo que pesa sobre la isla.

"Yo reclamo un paquete de negociación, en vez de romper puentes habría que tender puentes", argumentó el líder de IU antes de advertir de que esto sería "bueno" tanto para Cuba como para Europa y Estados Unidos.