Cayo Lara critica al PP por animar al 15-M a convertirse en partido

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 15:08

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado al PP este martes por invitar a movimientos ciudadanos de protesta como el 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a formar partidos políticos, afirmando que eso es "confundir la democracia".

Invitar a esos grupos a convertirse en partidos políticos "para que defiendan en el Parlamento lo que están defendiendo en la calle" y así "dejen la calle" es "confundir la democracia", ha declarado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Lara ha dicho que IU no pretende representarlos en las instituciones pero sí coincide con ellos en sus reivindicaciones relativas a la democracia y la defensa de lo público, rechazando que derechos como la sanidad o la educación se conviertan en "negocios". Por ello, considera que seguirán existiendo mientras "se siga atacando lo público".

En su opinión, la riqueza de una democracia depende en parte de que haya una sociedad civil organizada, pero "una parte muy importante" de esta "no quiere estar en partidos políticos" y está en "su legítimo derecho" de tener esa postura.

MAYOR CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN IU

En cuanto al aumento del apoyo electoral a Izquierda Unida que muestran las encuestas, ha manifestado que "no tiene techo" y que este crecimiento les da "un nivel muy alto de responsabilidad" y les hace sentir "vértigo".

A su juicio, esta tendencia que reflejan los sondeos "va teniendo solidez" y demuestra que su partido va "ganando confianza" en sectores de la población que antes no prestaban "ninguna atención" a este partido. "A nosotros esto nos da un nivel muy alto de responsabilidad, nos da vértigo incluso", ha reconocido.

Lara ha señalado que ese aumento del respaldo de los ciudadanos a la "alternativa a las políticas neoliberales" que representa IU frente al "mensaje de desesperanza" del Gobierno del PP "no tiene techo". Con ese fin, ha indicado, IU está tratando de crear un "bloque social y político" a través de una serie de alianzas, como las que ha forjado con otras formaciones políticas en Galicia, Aragón o Navarra.

"Lo que queremos es converger con todas aquellas fuerzas que están con políticas nítidas frente a las políticas neoliberales" porque "en este momento tenemos que sumar" en torno a "propuestas concretas para no volver a frustrar las esperanzas de la gente", ha explicado.

NO AUMENTAR EL IRPF NI EL IVA

Lara también ha hablado sobre el plan de creación de empleo que presentó su partido el pasado 6 de mayo, con el que pretenden crear más de 3 millones de puestos de trabajo, y ha manifestado que, a diferencia del PSOE, que tiene "un problema de proyecto político", IU ha presentado datos concretos sobre dónde encontrarían los recursos necesarios para financiarlo, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con un "plan de recortes", algo que calificado de "paradoja".

El coordinador federal de Izquierda Unida ha asegurado que hay un reparto desigual en los impuestos en nuestro país, ya que el IRPF y el IVA representan el 80 de lo que recauda el Estado en tributos, mientras que el impuesto de sociedades "solo está llevando a la Hacienda pública uno de cada diez euros que se ingresan". Lara no se ha mostrado partidario de un subida de impuestos pero sí de que se aplique "rigurosamente" el impuesto de sociedades, "para que las empresas contribuyan a la Hacienda pública".

Además, Lara ha subrayado la importancia de combatir los altos niveles de fraude fiscal y economía sumergida para que el Estado obtenga ingresos con los que "combatir el déficit y hacer políticas activas de empleo". En este ámbito, IU propone un "plan de choque", ha dicho, para crear un millón de empleos a través de los ayuntamientos.

Por otro lado, Cayo Lara ha defendido la medida de la Junta de Andalucía para expropiar viviendas a los bancos en ciertos casos con el fin de evitar desahucios, una ley que ha calificado de "valiente" y que es "la que debería haber hecho el Gobierno en lugar de una ley tan cicatera" como la que se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado abril. "Esperamos que se pueda extender al conjunto de nuestro país", ha añadido.

Contenido patrocinado