Cayo Lara dice que Zapatero recurre "al peor padrino" al recordar que Barroso es el artífice del "cueste lo que cueste"

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 20:25

Dice que "el coste no es el mismo para los trabajadores que para Rodríguez Zapatero"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber "elegido al peor padrino posible" tras recordar que fue el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el primero que prometió sacar adelante medidas contra la crisis "cueste lo que cueste".

En un artículo publicado en el diario digital 'Cuarto Poder', titulado 'Zapatero y trabajadores: el coste no es el mismo', Lara ha criticado duramente a Zapatero por decir el pasado miércoles en la primera jornada del Debate del Estado de la Nación que tomará "las decisiones que España necesita, aunque sean difíciles" para salir de la crisis. "Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste", dijo Zapatero.

Lara le ha recordado al presidente que "'cueste lo que cueste' es la frase que utilizó el presidente de la Comisión" durante la reunión extraordinaria del Eurogrupo del pasado 8 y 9 de mayo para hacer frente a un presunto "ataque organizado a nivel mundial contra el euro" y que resultó fundamental para allanar la creación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dotado de hasta 750 millones de euros.

En opinión del coordinador general de IU "Rodríguez Zapatero ha elegido al peor padrino posible". "¿O no fue Durao Barroso el anfitrión de la foto de las Azores, aquella reunión con Aznar, Blair y Bush, en la que se diseñó la gran mentira que amparó la guerra de Iraq? ¿O no ha sido Durao Barroso el que ha pedido a los sindicatos que no agiten a los trabajadores europeos? ¿O no ha sido Durao Barroso quien amenazó, en una reunión extraordinaria con dirigentes sindicales, que si no se ponen en vigor inmediatamente medidas drásticas para atajar la crisis en los países más afectados del sur de Europa, podrían producirse golpes militares?", ha espetado el dirigente de izquierdas.

Echando mano del refrán español "dime con quién andas y te diré quien eres", Lara ha mantenido que "parece un refrán muy adecuado para la relación entre Durao Barroso y Rodríguez Zapatero". "De golpe y porrazo el Gobierno socialista se erige en un mero transmisor de las políticas neoliberales de la UE", ha explicado.

En este sentido, Cayo Lara ha denunciado que Zapatero ha asumido la "ortodoxia injusta" de "imponer sacrificios a gente que no ha creado esta crisis y que es la que está más desprotegida ante esta situación".

"Una cosa queda clara, el coste no es el mismo -cueste lo que cueste- para los trabajadores que para Rodríguez Zapatero", ha puntualizado Lara.

"Si el destino de los trabajadores españoles, tal y como confirmó Rodríguez Zapatero en el debate del Estado de la Nación, es sufrir, entonces ya conocemos el origen primero de ese destino de sufrimiento que padecerán de ahora en adelante las clases populares de nuestro país", ha concluido en su artículo.