Cayo Lara mantiene "dudas razonables" de que las preguntas recojan "todas" las sensibilidades en Cataluña

Cayo Lara en el Pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha admitido que su formación mantiene "dudas razonables" de que las preguntas pactadas para la celebración de la consulta soberanista el 14 de noviembre de 2014 acojan "todas" las sensibilidades que hay en Cataluña.

En los pasillos del Congreso, Lara se ha manifestado en estos términos tras conocerse que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado para ese referéndum una pregunta doble: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿Quiere que sea independiente?".

Tras subrayar IU defiende el derecho democrático de Cataluña a decidir sobre su estatus, algo por lo que viene abogando "desde tiempos inmemoriales", ha recalcado que tiene dudas de que el primero de los interrogantes acordados recoja "todas" las sensibilidades que hay que en esa comunidad. Sobre la segunda, da a entender que su voto sería contrario porque la federación defiende un Estado federal y no uno independiente.

NO HAY QUE TENER MIEDO A LA DEMOCRACIA

"Defendemos el Estado federal solidario y republicano porque entendemos que los procesos soberanistas no son los que van a resolver los problemas sociales de la clase trabajadora", ha enfatizado Lara.

Preguntado sobre si ve posible que una parte del país pueda decidir por el conjunto, Lara se ha limitado a responder que IU aboga por el derecho democrático a decidir sobre "todo". "Nadie le tiene que tener miedo a la democracia", ha dicho.

A su juicio, las preguntas que nacionalistas e independentistas catalanes han puesto encima de la mesa abrirá en el futuro un debate "rico" en Cataluña en el que IU seguirá apostando por un Estado federal que, desde su punto de vista, se acabará abriendo paso porque el problema en esa comunidad "no son las banderas sino las clases sociales".

CONSULTA SÍ PERO LEGAL

"El problema que tiene la mayoría social y la clase trabajadora en Cataluña es un problema de aplicación durante años de políticas neoliberales, que son las que de verdad les están haciendo daño", ha remachado.

Sobre si considera, como el presidente Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esa consulta no se acabará celebrando, Lara no se ha mostrado tan seguro. "Eso se tendrá que ver", ha contestado. Y, a renglón seguido, ha recordado que IU tiene un acuerdo con sus organizaciones en Cataluña a favor de celebrar la consulta "en condiciones de legalidad".

Leer más acerca de: