Publicado 19/04/2016 12:37CET

Cayo Lara pide un "acuerdo entre iguales" con Podemos y cree que nadie debe "renunciar a su nombre"

Cayo Lara
IU

Avisa que sin coalición global habrá que resolver la "anomalía" de los candidatos de IU en las confluencias gallega y catalana

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha mostrado a favor de una coalición entre su formación y Podemos, pero sin "humillaciones ni absorciones", sino "un acuerdo entre iguales con acuerdos programáticos serios", y sin que nadie deba renunciar a su nombre.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Lara ha dicho que la cuestión de si IU mantiene o no su nombre es "un tema menor" y que lo importante son los acuerdos programáticos, pero luego ha añadido que "el nombre tiene importancia en cuanto que es respeto", y si los firmantes de un acuerdo no se respetan unos a otros "malamente" van a respetar los pactos a los que lleguen.

A su modo de ver, renunciar al nombre implica sentirse "acomplejado", como si se hubiesen hecho las cosas mal y no se mereciese el aval de los ciudadanos. "Si renuncias a tu nombre es porque no te sientes orgulloso de él y yo me siento muy orgulloso", ha remarcado, y ha defendido que la marca IU "no está quemada".

En su opinión, antes del 20D la cuestión del nombre se utilizó como excusa porque algunos pretendían incorporar a las listas de Podemos a cuatro o cinco personas de IU y no contar con los demás. Lo fundamental del acuerdo, ha añadido, serán las "cien primeras medidas" que adoptaría un gobierno de la coalición.

NO IMPULSARÁ UNA ESCISIÓN DE IU

Eso sí, Lara ha dejado claro que si IU optase por un acuerdo con Podemos en términos que él no comparta no se plantea impulsar una escisión de la formación, porque en ella "hay riqueza, del debate sale la síntesis y de la síntesis las propuestas".

No obstante, sí ha recordado que IU considera "una anomalía" que miembros de IU hayan sido candidatos --y varios de ellos diputados-- en las confluencias que Podemos impulsó en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Así, si no hay un acuerdo para concurrir juntos en toda España, IU tendrá que decidir qué pasa con ellos y "resolver" esta "anomalía" en la Asamblea que ya están celebrando y que concluye a principios de junio.

Si se convocan nuevas elecciones, Lara ha recordad que su partido hace tiempo que propuso que el Estado se encargase del envío por correo de la propaganda y las papeletas electorales --en lugar de reintegrar después el dinero a las fuerzas con representación parlamentaria-- y ha afirmado que así podrían ahorrarse 30 o 40 millones de euros.

EL PSOE DEBIÓ SEGUIR NEGOCIANDO A DOS BANDAS

Ante lo probable de unas nuevas elecciones, Lara ha opinado que es el PSOE quien "se ha equivocado" al hacer un acuerdo con Ciudadanos "dejando colgado" un posible acuerdo en otra mesa, la que el PSOE tenía con Podemos, IU y Compromís.

A su juicio, Pedro Sánchez debió seguir negociando "a dos bandas, como estaba haciendo", porque con esa fórmula tal vez pudo haber conseguido algún acuerdo con una abstención. "Aquí sí hay una responsabilidad política importante", ha defendido.

Por último, sobre si le preocupa que su antecesor Julio Anguita haya dejado de creer en IU, ha respondido que cuando éste fue coordinador federal hablaba en nombre en nombre de la organización y ha expresado respeto por su posición.

Y, aunque ha concedido que Anguita tuvo un papel relevante, ha dejado claro que para él todos los militantes de la formación son iguales. "Si en dioses, ni en reyes ni en tribunos", ha ilustrado.

Para leer más