Cayo Lara subraya que en IU hay una dirección unitaria y se ha acabado la oposición interna

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:25

CÓRDOBA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, manifestó hoy que en el partido "se ha acabado el gobierno y la oposición" interna, por lo que subrayó que "hay una dirección unitaria y la única preocupación que tiene en este momento son los casi 200.000 parados que cada mes se están apuntando a las oficinas de desempleo".

Cayo Lara, que acudió hoy a Córdoba en su primera visita a Andalucía, dijo que "van a estar en la protesta y en la propuesta, y en la movilización permanente". Insistió en "la unidad de la organización" porque tienen una dirección colegiada y compartida en la que están representadas todas las sensibilidades de IU para hacer política unitaria.

Según dijo, ya han empezado a hacer la refundación y espera que "en este tiempo que viene haya esperanza para los trabajadores del país a pesar de la crisis porque la izquierda está en marcha". Añadió que "en este proyecto concreto de futuro" están "cerrando las heridas de lo que ha sido una dirección de un gobierno y una oposición", por lo que añadió que se han echado "un bote de bálsamo en el bolsillo para curar las heridas, entendernos y debatir sobre lo concreto".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destacó igualmente que se abre una nueva "etapa marcada por la unidad con el objetivo de refundar el proyecto para hacerlo más fuerte e impulsar cambios profundos en el modelo económico, social y laboral".

Dijo que empezarán "una campaña de movilización de IU sostenida", y el primer objetivo será el 31 de enero "con un gran acto político en Andalucía de movilización para presentar nuestra alternativa ante la crisis" y con Cayo Lara al frente.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, sobre la situación económica actual en el país, el coordinador general de IU informó de su propósito de "tener más peso en las instituciones para cambiar las leyes y que se hagan al dictado de los trabajadores y no de los banqueros, altos empresarios o especuladores".

Criticó que el "Gobierno sale a auxiliar a la banca con el dinero de todos", por lo que pidió que "haya control y diga dónde va a parar ese dinero", que debería ir para "compensar la situación de desempleo de los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas legítimas".

Manifestó además que los fondos municipales de inversión del Gobierno central para generar empleo "sólo sirve para cubrir los parados de un mes que se están produciendo", por lo que pidió que no se magnifique. Asimismo, criticó las políticas de derechas del Gobierno porque baja los impuestos a los más ricos; situación que dijo que hay que "reconvertir, darle la vuelta y empezar a pensar en un tiempo nuevo en el país".

Así, afirmó que en este nuevo tiempo en IU plantean la movilización ante la crisis con 1.000 actos públicos que se van a hacer en toda España para explicar a la gente su visión de la crisis y plantear sus alternativas.

Por otro lado, sobre la convocatoria de huelga general, insistió en que "si el Gobierno sigue por este camino de política de sacar los recursos del bolsillo de los ciudadanos para dárselo a los banqueros y no atiende a los problemas reales de la gente, se darán las condiciones para que haya un debate en los sindicatos y piensen en un momento determinado poder ir a movilizaciones y probablemente a una huelga general, pero eso no compete a los partidos convocarla, sino a los sindicatos".

Aclaró que la huelga general que plantean "no es un fin en sí mismo, sino que es un instrumento de lucha de los trabajadores que se siente asfixiados, es un acto de protesta masiva para decirles basta ya a los poderes políticos". Añadió que lo están planteando pacíficamente, pero conscientes de los objetivos que quieren porque "si el Gobierno sigue por donde va, aquí se darán esas condiciones para que haya esa huelga general".

Finalmente, preguntado sobre los vuelos de la CIA con prisioneros destinados a Guantánamo, respondió que es claro que ha habido esos vuelos y criticó que "tanto el gobierno de Aznar como el del PSOE hayan contribuido" a ello.

Contenido patrocinado