MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Coalición Canaria en el Senado, Alfredo Belda, acusó hoy al Gobierno de tener "pánico" al debate conjunto con las Comunidades Autónomas en un foro "en teoría de representación territorial" como el Senado y de preferir el "vis a vis que le proporcione los apoyos políticos necesarios para acabar la legislatura".
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, le respondió que con el actual el Gobierno "el Senado ha recuperado su papel político" gracias a la comparecencia mensual del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero o a las Conferencias de Presidentes, y añadió que se ha multiplicado el trabajo de los foros de relación entre el Ejecutivo central y los autonómicos como las conferencias sectoriales.
Belda interpeló en el Pleno del Senado de hoy a la ministra sobre el funcionamiento de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, creada en 1994, dijo, "para fomentar el diálogo y la interactividad entre el Gobierno del Estado y las CCAA". A su juicio, sin embargo, los ministros han comparecido poco ante esta comisión y no se han celebrado los dos últimos Debates sobre el estado de las Autonomías.
"El Gobierno no tiene voluntad real de que el Senado se convierta en auténtica cámara de representación territorial porque no le conviene propiciar los debates con las Comunidades", dijo el senador. "Al Gobierno le interesa sólo decir a sus socios toma el dinero y corre", agregó, aludiendo al título de una película de Woody Allen.
Salgado le respondió que se alegraba del interés de Coalición Canaria por la citada Comisión, porque "no se corresponde" con su actuación parlamentaria hasta ahora, dijo: "no han pedido ninguna comparecencia, tampoco el Gobierno de Canarias, en la Comisión General".
"Este Gobierno ha recuperado el debate sobre el estado de las Autonomías, el presidente es el primero que se somete a control parlamentario en el Senado, se ha instituido la Conferencia de Presidentes a impulsado una reforma del Senado que no ha sido posible porque el primer partido de la oposición no ha querido", resumió.
"EL GOBIERNO REHÚYE EL DEBATE CON LAS CCAA".
El senador aseguró que "asusta" la amplitud y el contenido de los temas que le corresponden a esta Comisión, pero añadió que en el caso del Gobierno el susto "se ha convertido en pánico generalizado, pánico a debatir con los gobiernos autonómicos, a comparecer en la comisión, pánico a impulsar su funcionamiento".
La comisión, apuntó Belda, se ha reunido 40 veces en esta legislatura y en ella se han tramitado 33 iniciativas: un debate sobre el estado de las Autonomías, cinco reformas estatutarias --"han pasado prácticamente sin tocar ni una coma y fugazmente"--, tres mociones y 24 comparecencias del Gobierno. Quedan pendientes, matizó, otras 23 iniciativas, entre ellas, 16 comparecencias de ministros. "La última comparecencia se celebró hace más de un año", criticó.
La ministra ofreció por su parte datos del Senado comparados con legislaturas anteriores de comparecencias en la Cámara, preguntas contestadas, sesiones de control, etc. Por ejemplo, 233 comparecencias de ministros frente a 160 de la pasada legislatura y 135 de la anterior.
INTERESES DE ALGUNAS CCAA.
Respecto a la Comisión en sí, Elena Salgado aseguró que desarrolla "un extraordinario papel" no limitado a las comparecencias de los ministros y explicó que alguna está pendiente porque responden a "intereses partidistas", no a una "necesidad de diálogo con el Gobierno".
Puso por ejemplo que las Comunidades de Madrid, Murcia y Baleares (esta última, cuando gobernaba el PP), interpelaron al Ministerio del Interior sobre acuerdos en el Consejo de Política de Seguridad, "peticiones que encubren la pretensión de un debate general sobre seguridad con el ministro de tres Comunidades que no tienen competencias en la materia".
Salgado quiso subrayar que esta Comisión es "un instrumento importante para las relaciones horizontales", pero que "hay más" y que el Gobierno los ha impulsado en esta legislatura. Por ejemplo, el presidente se ha reunido en 62 ocasiones con presidentes autonómicos, se han celebrado más conferencias sectoriales y "hay menos litigiosidad".