CC advierte al PP que "sólo" habrá diálogo si muestra una actitud "sincera"

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 19:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha asegurado que los nacionalistas están dispuestos a iniciar un proceso de diálogo con el PP si muestra una actitud "sincera", y ha dicho que no aceptarán como condición previa el 'silencio' ante las políticas "injustas" del Gobierno con Canarias.

"Si el Partido Popular propone de antemano que cejemos en nuestras reivindicaciones, mal iniciamos el proceso", ha subrayado José Miguel Barragán en una nota de prensa a raíz de que el presidente del PP canario, José Manuel Soria, haya planteado "trabajar" en común con el fin de cerrar un nuevo modelo socioeconómico para el archipiélago.

El responsable nacionalista considera que si la decisión que adoptó ayer el PP obedece a una cuestión táctica para exigir, como paso previo, el silencio de CC en Madrid, los populares "se equivocan de estrategia". "Dialogaremos y estamos dispuestos a ello, pero sólo si su actitud es sincera y están dispuestos a cerrar consensos que deben estar por encima de intereses partidistas", recalcó.

Barragán ha apuntado que la evolución de la crisis exige que haya un pacto de todas las fuerzas políticas para lograr fomentar el empleo, el crecimiento económico y consensuar políticas que considera "vitales", como la reforma del REF, el transporte aéreo y marítimo, la financiación autonómica o el futuro de las políticas comunitarias con respecto a las islas.

También ha querido recordar que los populares rechazaron en su momento el pacto planteado por el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en su debate de investidura y en el debate sobre el estado de la Nacionalidad.

El secretario general de CC espera que la disposición del PP sea "real y comprometida" con Canarias y no "un simple gesto para tratar de ocultar la semana negra que han vivido los populares tras el caso Bárcenas".

Desde su punto de vista, "CC siempre ha apostado por el diálogo con el Estado y, en la pasada legislatura, el PP fue muy crítico con el anterior Ejecutivo y se fue del Gobierno de Canarias después de que nosotros cerrásemos un acuerdo con logros muy superiores a los que ahora aplica el actual Gobierno del Estado de la mano del propio PP".