CC aplaude la decisión del Gobierno canario sobre las enmiendas al Estatuto y pide al PSOE que se sume al consenso

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Sep. (EP/IP) -

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, aplaude el anuncio realizado hoy por el Gobierno autónomo de mandar este mes una comunicación al Parlamento de Canarias para que se pronuncie sobre las enmiendas que deben ser tratadas en el trámite del Estatuto en las Cortes Generales. El grupo parlamentario nacionalista enmarca esta iniciativa en la búsqueda del consenso para que las Islas tengan el mejor Estatuto posible y pide a las demás fuerzas políticas, sobre todo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), "voluntad para llegar a un acuerdo unánime".

"Creemos que esta decisión es un paso más en el intento de buscar un acuerdo aquí en el archipiélago con todos las fuerzas políticas para luego trasladarlo a Madrid y que la reforma del Estatuto canario quede aprobada antes de que termine la Legislatura nacional con las partes esenciales que salieron del Parlamento y con el máximo acuerdo", añade José Miguel Barragán.

En este sentido, "desde el grupo parlamentario de CC esperamos que los socialistas se sumen al consenso para que el archipiélago tenga el mejor texto posible, y no uno recortado y asimilado a los que se han aprobado para los territorios continentales, con características muy diferentes a las de Canarias", explicó.

Para José Miguel Barragán, es "muy importante" que el Parlamento de Canarias deje claro a Madrid, "una vez más", qué es lo que necesitan las islas y espera que "el PSOE, tal y como hiciera durante la Ponencia de Reforma del Estatuto, participe de la decisión de la Cámara canaria". "El archipiélago no puede seguir sin un texto acorde a sus características y que haga posible el progreso", añadió el portavoz de los nacionalistas, quien espera que "todos asuman los artículos más importantes elaborados en Canarias".

En este sentido, Barragán afirmó que "no descarta mantener reuniones con los portavoces de los demás partidos políticos para ver si es necesario establecer grupos de trabajo para que salga el texto lo más consensuado posible y que este consenso se traslade a Madrid". "Trabajaremos todo lo que sea necesario en pos de llegar a la unanimidad y que el texto más importante para nuestra autonomía sea el que se decida desde Canarias". .