CC dice que en la "nueva etapa" hay que aplicar la ley y "rectificar" la idea de un fin dialogado de la violencia

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 17:26


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Paulino Rivero, aseguró hoy que el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas supone la apertura de una "nueva etapa" que pasa por el apoyo al trabajo policial, la aplicación del Estado de Derecho, en particular la Ley de Partidos, y la "rectificación" de la idea de que se puede alcanzar un fin dialogado de la violencia.

En una rueda de prensa en el Congreso, al término de su reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rivero recalcó que ETA no ha cumplido la "hora de ruta" que aprobó el Congreso en mayo de 2005 para conseguir un fin dialogado de la violencia porque en ese tiempo, recordó, ha persistido la violencia con acciones de kale borroka, que ETA ha "rematado" con el atentado de Barajas.

En este contexto, el portavoz de CC-NC dijo confiar en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique el próximo lunes ante el Pleno de la Cámara en qué consistirá el "nuevo escenario" de lucha contra el terrorismo que se ha abierto tras el atentado. "Ahora se abre una nueva etapa, que tiene que producir una rectificación de ese período de esperanza y de salida dialogada a la situación", señaló.

Según añadió, el ministro del Interior ya le ha trasladado que las nuevas líneas para encarar la lucha contra ETA pasan por el apoyo al trabajo de la Policía y de la Justicia, por la aplicación del Estado de Derecho, en particular la Ley de Partidos, y "por la ruptura de cualquier contacto con los violentos que les pueda albergar algún tipo de esperanza".

A su juicio, "sólo desde la firmeza del Estado" podrá visualizarse con el tiempo un "debilitamiento de ETA que posibilite otra salida". "Si el presidente del Gobierno es claro y rotundo en dar por roto el proceso de diálogo abierto, en apostar claramente por la aplicación del Estado de Derecho, en el apoyo a la Policía y la Justicia y en la aplicación de la Ley de Partidos, Coalición Canaria estará en el apoyo al Gobierno", proclamó.

NECESARIA LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS

Asimismo, Rivero subrayó que CC "siempre ha demandado el entendimiento" de todos los partidos, principalmente las dos fuerzas mayoritarias, en la lucha contra el terrorismo porque una "fractura" de esa unidad sólo "beneficia a los terroristas".

Tras asegurar que en esta nueva etapa "juega un papel importante" el PNV, el también presidente de CC emplazó al Ejecutivo a hacer un "esfuerzo" para recuperar la unidad. "El PP no está por la labor, pero el Gobierno tiene que seguir intentándolo", resaltó, al tiempo que señaló que sería una "irresponsabilidad" que el partido de Mariano Rajoy se quedará al margen del entendimiento "por falta de generosidad".

Aunque indicó que "probablemente" el jefe del Ejecutivo "pensó que tenía la vara mágica para resolver el problema" de ETA sin que fuera "imprescindible" el acuerdo con el PP, Rivero volvió a reiterar que es necesario el "entendimiento" entre las dos partidos mayoritarios para conseguir un "frente democrático" contra el terrorismo.