CC y PP aceptan debatir en el Parlamento la reforma del sistema electoral canario

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 18:51

El Partido Socialista sostiene que este modificación refuerza el autogobierno desde el punto de vista democrático

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que conforman el Parlamento de Canarias --CC, PP y PSOE-- han aprobado por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) de reforma del sistema electoral de la Comunidad Autónoma para que pueda ser tramitada, dentro de quince días, en la Cámara Legislativa, una iniciativa que deriva del Grupo Parlamentario Socialista y que propone una bajada de las barreras electorales situadas en la actualidad en un 30 por ciento en la circunscripción insular.

El diputado socialista Santiago Pérez, encargado de defender la propuesta, señaló que el objeto de esta PPL es el de "intentar reforzar la calidad del sistema canario de autogobierno desde el punto de vista democrático", y recordó que fue en 1996, durante la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, cuando se fortalecieron las barreras electorales, lo que, en su opinión, dio lugar a "una restricción de la proporcionalidad" en las islas. "Nuestras restricciones alcanzan el 30 por ciento del voto válido emitido por los ciudadanos, y cada isla funciona como circunscripción electoral, por lo que hasta el 30 por ciento de esos votos pueden ser tirados a la basura en el reparto de escaños", recalcó Pérez.

En esta tesitura, incidió en que el Estatuto de Autonomía de Canarias tiene dos antinomias: por un lado, establecer como proporcional el sistema electoral e introducir unas barreras del 30 por ciento; y, por otro lado, fijar el voto igual, lo que quiere decir que el voto de cada elector debe pesar lo mismo a la hora de configurar la Cámara parlamentaria.

No obstante, hizo hincapié en que esto no ocurre porque se reparten los escaños de manera que las islas no capitalinas tengan una representación superior a su población, lo que les "ha permitido ganar en influencia política", de ahí que se trate de una "antinomia justificada".

Santiago Pérez explicó que a través de esta PPL el Partido Socialista tiene un ideario con dos objetivos: mejorar la calidad democrática y contribuir a la cohesión del pueblo canario, por lo que insistió en que la bajada de las barreras electorales "no debiera encontrar resistencia" en la Cámara para, entre otras cosas, el mensaje de los candidatos al Gobierno en los procesos electorales "sea el mismo en todas las islas".

De igual forma, señaló que con las barreras electorales vigentes "hay ciudadanos que no van a votar; hay ciudadanos que optan por votar al segundo partido de su preferencia porque saben que el primero no tiene posibilidades de llegar a la Cámara, y hay ciudadanos que desisten del derecho que tienen a presentar su candidatura electoral porque creen que no tienen ninguna posibilidad con una barrera del 30 por ciento".

"COSAS OBVIAS"

El Grupo Parlamentario del Partido Popular, a través de su diputado Manuel Fernández, quiso dejar claro que "de entrada nadie puede tener argumentos para ir contra esta PPL". Por tanto, subrayó que aquí "ha terminado el debate porque las cosas obvias son tan claras que se aceptan".

Sin embargo, el diputado 'popular' recalcó que con la bajada de la barrera electoral que propone el PSOE se quedaría la Cámara prácticamente igual: el PP perdería dos diputados, CC perdería uno, el PSOE mantendría su número, y el PIL entraría en el Parlamento con dos diputados. "¿No le gusta? Pues eso es lo que hay", esgrimió Fernández dirigiéndose al portavoz de la oposición, a quien criticó que haga valoraciones sobre democracia. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces porque estamos aquí para representar los intereses de la población y no de siglas políticas", apostilló.

Manuel Fernández comentó que al hablar de reforma electoral "hay que ser realistas", y abogó por que en Canarias hubiese tres diputados por islas y en el resto una representación territorial, como tienen otras Comunidades Autónomas; sin embargo, admitió que la realidad del archipiélago hace "inviable" este planteamiento del que dijo no atreverse ni a plantearlo ni a apoyarlo. Por ello, consideró que hay que buscar una forma de compensación "muy parcial y muy minoritaria".

Mientras, el diputado de Coalición Canaria (CC) José Miguel Barragán insistió en que lo primero que hay que rechazar de la PPL es su título, ya que dijo estar "convencido" de que en Canarias "hay democracia". "¿Dónde está el déficit democrático? ¿Hay alguien que no puede expresar lo que quiera? ¿Se trata de que cuando gobiernan otros hay falta de democracia y cuando gobierno yo todo va bien?", cuestionó el diputado.

Barragán admitió que el actual sistema electoral "no es perfecto", pero apuntó que en cualquier sistema que se ponga sobre la mesa se podrán encontrar "bondades y defectos", de ahí que dijese que la cuestión está en "buscar un sistema que convenza a la mayoría, y sobre él conseguir un consenso, pero mal empezamos si se recurre a hablar de democratización de las instituciones en favor del autogobierno". "Eso le vale para discursos partidarios pero no para un discurso en la Cámara", añadió.

"O LAS TOMAS O LAS DEJAS"

Por otro lado, el portavoz nacionalista consideró que la propuesta del PSOE tiene "trampa" porque es una iniciativa que "no persigue un solo objetivo, sino que pretende ver si progresan las dimisiones en CC, dado que es conocido su debate interno en torno a las barreras electorales". Además, criticó que fuera una propuesta que haya planeado sobre el dicho de "éstas son lentejas, las tomas o las dejas", ya que la oposición ha mantenido un discurso de "ésta es la propuesta, y esto es lo que hay", en clara referencia a la iniciativa socialista de entrar a valorar la reforma del Estatuto de Autonomía "siempre y cuando" se tuviera en consideración la modificación del sistema electoral canario.

José Miguel Barragán quiso dejar claro que para aprobar esta reforma es necesario el acuerdo de las tres fuerzas políticas, de ahí que exista la obligación de llegar a un consenso. Sin embargo, auguró que será un "debate difícil" porque "cada fuerza política tiene más de una opción en esta materia", de ahí que anunciase que su grupo ya había creado una comisión para avanzar en este tema.

"Nos ofrecemos a abrir el debate, pero queremos dejar claro que para CC y PNC lo importante es, antes de proceder a cualquier reforma, contar con un Estatuto avanzado y potente que pueda dar respuesta a los múltiples retos de los canarios para el siglo XXI, por eso estamos dispuestos a llegar al consenso que haga falta; no obstante, la reforma del sistema electoral debe ir parejo a la modificación del Estatuto", concluyó Barragán.