CC.AA. abordan en Canarias la unión de políticas de inmigración y educación en la reunión previa al Consejo de la UE

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 14:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos y técnicos en materia educativa de la mayoría de los 17 gobiernos regionales de España abordan hoy en Las Palmas de Gran Canaria la unión de políticas sociales y de educación ante la llegada de inmigrantes en la primera reunión preparatoria del próximo Consejo de la Unión Europea (UE).

Así lo manifestó el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, que destacó que durante el actual semestre de presidencia francesa de la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de Canarias coordina la representación del resto de comunidades del Estado en las áreas de Educación y Cultura Audiovisual en el Consejo de Ministros de la UE previsto para noviembre.

Marrero resaltó que ésta es la primera reunión para plantear "los grandes temas educativos que preocupan a las comunidades autónomas para ir preparando la reunión del Consejo".

Subrayó que los temas claves "son la unión de políticas sociales con las políticas educativas y concretamente las políticas de emigración e inmigración y, especialmente, las políticas de menores y su incidencia en el ámbito educativo".

En este sentido, el representante regional destacó que "las políticas educativas están unidas cada vez más a las políticas sociales", no en vano España ha cambiado el nombre del Ministerio de Educación y Ciencia por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, apuntó Marrero.

Indicó que el "tema prioritario de la presidencia francesa, aunque aún no se sabe oficialmente, va a ser la emigración y la regularización de las personas que están en Europa para los próximos años".

"UN PROBLEMA CON LOS IDIOMAS"

El viceconsejero regional agregó que "España y Canarias en particular tiene un problema fundamental con los idiomas", por lo que valoró que una de las modificaciones que introduce el Ministerio de Educación es que las pruebas de acceso a la universidad lleven una prueba oral de inglés.

A este respecto, incidió en que el 92% de los alumnos de la Comunidad Autónoma de Canarias solicitan inglés y, de hecho, la directriz de la UE es que se potencie este idioma. Así, comentó que en el archipiélago va a potenciarse este idioma con una hora más.

Por su parte, el ex viceconsejero de Educación y técnico responsable de la Consejería para coordinar las actividades referentes a este semestre de coordinación canaria en la UE, Fernando Hernández Guarch, señaló que la presidencia francesa "ha heredado temas abiertos de la presidencia anterior y seguramente continuará trabajando con ellos".

No obstante, precisó que "lo más atractivo" dentro de los acuerdos a adoptar es el referido al "gobierno de las escuelas en el siglo XXI", otro es establecer un sistema de créditos que sirva para toda Europa en la formación profesional, un tema que se ha tratado desde el año 2003. Además, hay programas de movilidad como el de Erasmus que se pretende abrir a países terceros que no pertenezcan a la UE.

Incidió igualmente en que "la movilidad de los emigrantes es un tema actual", para lo que ya hay un primer borrador del Libro Verde sobre emigración.

En la reunión en un hotel de la capital grancanaria asistieron, además de representantes del archipiélago canario, técnicos del País Vasco, Valencia, Murcia, Madrid, La Rioja, Cataluña, Catilla La Mancha, Baleares, Andalucía. Sin embargo, no estuvieron presentes representantes de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra.