Actualizado 19/11/2008 14:58 CET

CC.OO considera que los autónomos "son los olvidados" por el Gobierno en la crisis

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Sindical (FS) de los TRADE de CO.OO de Cataluña, Jordi Gutiérrez, aseguró hoy en Oviedo que el colectivo de los autónomos está siendo "olvidado" por parte de los Gobiernos a la hora de poner en marcha medidas para hacer frente a la crisis económica. palabras que fueron compartidas por el secretario de CC.OO en Asturias, Antonio Pino, que afirmó que este colectivo se ve afectado "tanto o más por la crisis" que los empleados por cuenta ajena.

"El autónomo tiene un problema que es que es la suma de problemas individuales, y sabemos que es menos rentable políticamente y vende mucho menos establecer medidas destinadas al autónomo que a las empresas de más empleados", dijo Jordi Gutiérrez, que indicó que hay que hacer frente a la "invisibilidad del autónomo y su falta de capacidad para organizarse y movilizarse".

Antonio Pino y Jordi Gutiérrez participaron hoy en las jornadas sobre 'Los trabajadores autónomos dependientes y sus derechos' organizadas por el sindicato CC.OO que se celebran en el Auditorio de Oviedo.

Gutiérrez aseguró que una muestra de este "olvido" respecto al colectivo es que haya pasado ya el plazo para desarrollar el reglamento que establece el Estatuto del Autónomo y "nadie dice nada de ese incumplimiento", lo que deja claro que "no es una prioridad para el Ministerio de Trabajo".

Sobre el Estatuto del Autónomo, Gutiérrez aseguró que el mismo abre "muchas perspectivas" para el colectivo, pero a su juicio "no deja de ser un marcho de algo que aún está por desarrollar".

"Si es cierto que es una ley histórica porque marcha un inicio y reconoce una nueva categoría en el caso de los autónomos dependientes, pero falta mucho por desarrollar para que esto sea una realidad y se conviertan en auténticos derechos", dijo Gutiérrez.